viernes, 30 de mayo de 2008

El Metro Cable pone a “volar” la ciudad.

Latinoamérica es tierra de contrastes, geográficos, económicos, sociales…

Adaptamos la tecnología a nuestro entorno, el cual más de una vez ha planteado retos que nuestras sociedades han sabido superar, con ese ingenio latino que nos caracteriza adecuamos soluciones a nuestras improvisaciones.

Nuestras ciudades han crecido desordenadamente, la mayoría sometida a migraciones del campo a la ciudad, con una mezcla de culturas, razas y credos, nuestros entornos urbanos ofrecen retos creativos a sus gobernantes. Amplios sectores de la población carecen de servicios básicos ya resueltos en entornos urbanos de Europa y EU, ante estas realidades se imponen soluciones particulares y audaces como lo son los Metro Cable que ciudades como Medellin y próximamente Caracas ha adoptado como caminos para lograr mejoras a la calidad de vida de sus ciudadanos.

La experiencia de Medellín señala que se pueden obtener importantes cambios en la calidad de vida de los habitantes de los sectores más pobres al introducir esta innovadora solución:

Las cabinas, que tienen capacidad para 10 usuarios, en su accionar normal, recorrerán el trayecto de Acevedo hasta Santo Domingo en 9 minutos.
Cada 12 segundos entran las cabinas a las estaciones, lo cual permite movilizar 3.000 usuarios por hora en el sistema.
El cable al que se enganchan las cabinas se mueve a cinco metros por segundo y moviliza las 90 cabinas de manera simultánea.
En las estaciones las cabinas se desenganchan del cable y pasan por un sistema de rieles. Después reducen su velocidad para que ingresen y salgan los pasajeros.

El Metro Cable de Medellín con una extensión de 2,07 Km nació hace 4 años, en tan solo 14 meses de ardua labor La Compañía Metro de Medellín construyo esta imponente obra cuya sola presencia cambio un entorno violento, cuna de los sicarios más temidos, en un lugar con un futuro de esperanzas y un presente de cultura.

Caracas no se queda a tras, con el ejemplo de Medellín, se emprendió una obra similar en el populoso sector de San Agustín, con una extensión de 1,7 Km y cinco estaciones temáticas llevara cultura, deporte y recreación a los habitantes del sector.

Su inauguración está prevista para el mes de noviembre de este año (primera fase) con un costo estimado en 54 Millones de $, pero el asunto no queda ahí, varias líneas se están proyectando para muchos otros sectores populares, una solución creativa a un problema de vieja data.



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