domingo, 18 de mayo de 2008

El Tranvia que viene

J. Calvo / N.G. Sabugal
06/05/2008
Tranvía de Burdeos, modelo de integración del transporte urbano que quiere seguir el Ayuntamiento de León.


Tranvía de Burdeos, modelo de integración del transporte urbano que quiere seguir el Ayuntamiento de León.



León tendrá un tranvía de última generación, llamado a revolucionar el transporte urbano en la ciudad y algunas zonas de su alfoz. Así se asegura desde el propio Consistorio leonés donde, sin embargo, se mantiene un alto nivel de prudencia a la espera de las propuestas ciudadanas que se presenten tras conocer el Plan de Movilidad Urbano (Pmus) y ver en primera persona el modelo de tranvía Combino Plus (Siemens), expuesto en la Plaza de San Marcelo y que ya circula en ciudades como Budapest o Lisboa.

Francisco Fernández, presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en León (Pmus), que incluye al tranvía como modo de transporte prioritario en la ciudad, como una apuesta por la movilidad sostenible y la rapidez en los desplazamientos. Lo hizo en el marco de un documento que recoge la planificación a corto, medio y largo plazo, de las acciones más ambiciosas para evolucionar el modelo de movilidad en la ciudad.

León da un salto cualitativo así en una apuesta sin precedentes en su historia reciente por la potenciación del transporte colectivo de viajeros, la mejora de los itinerarios peatonales y sus beneficios, así como la racionalización del uso del vehículo privado, todo ello atendiendo a los criterios de sostenibilidad.

"A la altura de las mejores capitales europeas", según Alaf

Pero ¿Cómo acometer tan ambicioso plan en una ciudad de 140.000 habitantes ya habituada al colapso y sin ningún hábito de transporte público? La respuesta desde el Consistorio parece no ofrecer dudas. Información, en primer lugar. "La mejor forma de que los ciudadanos conozcan lo que se quiere hacer, que vean el proyecto, es que puedan conocer en primera persona el tranvía", aseguró en su momento Francisco Gutiérrez, concejal delegado de Urbanismo. De ahí que se optara por acercar a León el Combino Plus. "Se trata del tranvía más moderno de Europa, un tranvía puntero, que colocará a León entre las mejores capitales europeas en sistemas de transporte", sentencia Buenaventura Durruti, presidente de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril y un entusiasta defensor de la iniciativa.

Durruti, sin embargo, tiene su propio 'pero'. "La idea es magnífica pero estamos esperando que el Ayuntamiento nos llame para exponerle iniciativas y aconsejarle. El pasado fin de semana estuvimos en Estambul y creo que podemos aportar muchas cosas en este sentido. Pero a ver si nos llaman...", sentencia.

Ese será otro aspecto clave en el impulso municipal al proyecto Pmus. Escuchar a todos, analizar opciones y definir el proyecto final. Después el plan promovido por el Ayuntamiento, será expuesto al Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), y Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).

Una línea definida

El plan para el nuevo transporte urbano no está definido, pero sí tiene algunos aspectos base muy avanzados. Girará entorno a un tranvía electromagnético, de última generación, de ancho métrico, con al menos seis líneas operativas, ninguna de ellas circular, y en las que ya hay una definitida: Centro ciudad-Universidad de León. Esa es la línea que se intentará esté operativa antes de 2011, para lo que será urgente y necesaria la intregación ferroviaria de Feve. "Hay un proyecto común con Ángel Villalba (nuevo presidente de Feve) destinado a cambiar el modelo de ciudad", no ha tenido reparos en reconocer a leonoticias.com el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández.

Desde el Consistorio se advierte, además, que ese cambio en el modelo urbano incluye la potenciación de cualquier modo de transporte público, pasando por la bicicleta, pero es el tranvía el que ocupa un lugar más destacado en una ciudad diseñada urbanísticamente hace siglos, que hoy contabiliza 250.000 desplazamientos diarios y que moviliza también diariamente más de 40.000 vehículos que circulan por algunas de sus principales arterias.

El trazado

Tras un mes de exposición y otro más de estudio y análisis de propuestas León tendrá una idea más clara sobre la que se plasmarán los conceptos básicos, incluidas las líneas del futuro tranvía de León. Éstas podrían ser seis y al menos una de ellas estará en funcionamiento antes de 2011. En todo caso el tranvía será un eje fundamental del transporte según los datos que maneja el Ayuntamiento por su relación coste/pasajero.

Un aspa imaginaria delimita los recorridos posibles (ver gráfico) que sopesa el Ayuntamiento para la primera línea del tranvía en la ciudad. Dos líneas, de las cuales una estará en funcionamiento y otra iniciada antes en la primavera del 2011: una de ellas con salida del complejo hospitalario de la ciudad y llegada a Armunia (norte-sur) o con origen en Eras de Renueva y destino en el barrio de Puente Castro (oeste-este). En cualquier caso, el trazado norte-sur dejará y recogerá viajeros en la futura estación del Ave a su paso por León.

La solución a las alternativas, así como el diseño final del tranvía quedarán resueltos cuando a final de año se cierren las acciones concretas del Plan de movilidad urbana, que ahora entra en la fase de participación de los ciudadanos y agentes sociales, culturales y económicos.

El tranvía

Siemens expone en León su tranvía más emblemático, el Combino Plus, cien por cien de piso bajo. El material ha sido cedido por la compañia Metro Sul do Tejo (MTS), que opera en Lisboa y que se ha desprendido del vehículo numerado como el C006. MTS dispone de una flota de veinticuatro tranvías en la actualidad.

El Combino Plus es fruto de la evolución del Combino Family, diseñado por el fabricante en 1996. La nueva generación de tranvías de piso bajo se basa en muchas ideas novedosas aplicadas en el diseño de la primera generación de Combinos. Por ejemplo el conjunto motor-reductor dispuesto en cada lateral externo del bogie de tracción, permite su facil extracción, lo que redunda en un mantenimiento mucho más sencillo.

Asimismo, consta de un diseño de frenado de bajo desgaste, completamente eléctrico hasta la total detención del vehículo. Su probado sistema de tracción, así como los sistemas de control, aseguran también una amplia disponibilidad del vehículo.

La disposición del bogie hace que se reduzcan en gran medida las fuerzas ejercidas transversalmente sobre las vías en comparación con el diseño convencional de un tranvía articulado. Como consecuencia, se obtienen entre otras ventajas, una tensión mínima de la estructura mecánica en las curvas, una reducción del desgaste de la rueda sobre el carril y un viaje confortable.

En cuanto a las puertas, son dobles y se distribuyen de extremo a extremo del vehículo, incluso detras de la cabina del conductor. En el Combino Plus, la disposición de puertas se puede utilizar hasta un 30 por ciento de la longitud del área de pasajeros. El operador podrá incluso, decidir el número de puertas que lleve cada tranvía y su emplazamiento.

El piso bajo continuo del modelo de Siemens es una cualidad añadida que le permite ofrecer una mayor comodidad a los pasajeros. Aquellos que acceden con carritos de niños o las personas de movilidad reducida, pueden entrar o salir más fácilmente en ausencia de escalones o puntos muertos.

Burdeos, como ejemplo

El resultado del Pmus, si se cumplen todas las previsiones municipales, será el de una ciudad con menos vehículos (el sistema ORA será variado para obligar al movimiento de vehículos y no de tickets) y con un sin fin de opciones para el transporte urbano, primando el tranvía. "La imagen de Burdeos es un buen ejemplo", se advierte desde el Consistorio.

Fuente: www.leonoticias.com

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