miércoles, 21 de marzo de 2012

Venezuela se inicia en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de la mano de Argentina



Durante la realización del Encuentro Latinoamericano de telecomunicaciones, cultura e inclusión digital “Patria Grande Conectada” realizado en Buenos Aires, Argentina los días 19, 20 y 21 de marzo se suscribió (vía videoconferencia) un acuerdo por un monto de 50 millones de $ para el suministro a Venezuela por parte de Argentina de tecnología de Televisión Digital Terrestre (TDT) que incluye el suministro de 13 transmisores y 4 estaciones receptoras, además de un primer pedido de 300 mil decodificadores de señales, de los más de 30 millones que se requieren en este país con 99% de penetración de la TV.

Este acuerdo sera financiado por un fideicomiso Argentino-Venezolano, que cuenta con 724 millones de dólares, de los cuales se invertirán 120 millones en equipos y asesoría para la TV digital, se importarán entre 600 mil y un millón 100 mil decodificadores para instalar 52 transmisores en las 13 estaciones de TV digital que se entregarán en el país.
Se espera que para el 1° de agosto de 2012 el Gobierno argentino entregue una serie de equipos técnicos para la adecuación de un Telepuerto en Venezuela y se estableció como meta para el 2012 la cobertura de 13 ciudades del país, equivalente al 50% del territorio, entre las ciudades mencionadas figuran Barquisimeto, Caracas, Guarenas-Guatire, La Guaira, Maracaibo, Maracay, Puerto La Cruz, entre otras.

La TelevisiónDigital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.
Algunas de las ventajas de la TDT son:
  • Mayor numero de canales usando las frecuencias disponibles en el espectro radioeléctrico.
  • Más calidad de vídeo y sonido
  • Posibilidad de diferentes formatos de sonido y de vídeo como por ejemplo sonido en sistema Dolby 5.1 o vídeo en formato panorámico 16:9
  • Permite subtitulado y múltiples idiomas.
  • No hay interferencias ni problemas de recepción de imagen, como por ejemplo imagen doble o con nieve.
  • Acceso a aplicaciones interactivas gracias a la tecnología MHP (Multimedia Home Platform) que permite acceder por ejemplo servicios como previsión del tiempo, concursos o encuestas durante los programas
Precisamente es esta última ventaja la que convierte a la TDT en una herramienta perfecta para fomentar la administración electrónica y aumentar la participación ciudadana.

Pero, tendría sentido usar la TDT para ofrecer servicios a los ciudadanos?

La respuesta es si! Pues es un medio mas “nativo” para esos colectivos con brecha digital, existe por lo menos un TV en cada hogar, la TV es un servicio más universal que Internet entre los ciudadanos y debido a que los costos para migrar de TV analógica a TDT se limitan a la adquisición del decodificador, la adopción de este medio en las mayorías ciudadanas podría ser una realidad en el mediano plazo.
De tal manera que las ventajas de este medio no se limitan exclusivamente a ofrecer mas canales para incrementar la oportunidad de participación y expresión a determinados colectivos aumentando la inclusión, si no, que se constituye en un medio de comunicación interactivo que permitiría a los ciudadanos, establecer comunicación con las distintas administraciones publicas y recibir de ellos servicios personalizados fundamentados, en los beneficios que ofrece a cada una de las partes participantes en esta relación ciudadano-administración:
Ventajas para la Administración:
Establecimiento de nuevos canales de comunicación con el ciudadano
Ampliación del sistema de información ciudadana contribuyendo a la reducción de la brecha digital y al desarrollo de la Sociedad de la Información
Acercamiento de la e-administración a todos los colectivos
Ventajas para el Ciudadano:
Acceso sencillo y rápido a la información de la Administración
Disponibilidad de servicios personalizados
Reducción de desplazamientos a la Administración
Mejora de su calidad de vida
Trámites mucho más ágiles
Ventajas para el funcionario
Punto único de edición y publicación de contenidos para el ciudadano
Independencia del departamento de informática para la edición y publicación de contenidos
Más canales de comunicación con el ciudadano

Estamos ante una tecnología económica, madura, que abre la puerta a nuevos y mas innovadores servicios, que nos ofrece un medio de comunicación de muy fácil manejo por parte de los ciudadanos, que esta presente en la inmensa mayoría de los hogares y que representa una importante oportunidad de innovación en la prestación de servicios públicos, aspiramos que en el corto plazo se explote todo su potencial.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Como me gusta mucho mirar televisión trato de ver las nuevas tecnologías adaptadas a la tele, o al revez. Desde hace rato estoy viendo precios, y seguramente antes del mundial vaya a fravega para cambiar mi tele por una mucho mas moderna