miércoles, 4 de junio de 2008

Cablemilenio (Metro Cable)

En estos días estamos evaluando propuestas de trasportes masivos para la ciudad, encontramos una solución que parece diseñada para nuestros anárquicos entornos urbanos latinoamericanos, sin embargo es la adaptación de un medio inicialmente ideado para satisfacer las necesidades del sector turístico donde se le conoce como teleférico, su adecuación como sistema de alimentación del metro (subterráneo) en las ciudades ha dado origen a la denominación: Metrocable.

Del Blog del Alcalde de Bogota, Jorge Leyva presentamos este articulo que incluye un video del propio Alcalde en el Metrocable de Medellin.

CableMilenio (Metro Cable)



El pasado 3 de marzo entró a operar la nueva linea de Metro Cable en Medellín que beneficia a 60 mil personas y generará un desarrollo urbano de 1'515.000 metros cuadrados para vivienda.

Al inaugurarla, el presidente Uribe dijo: "Esta obra es un ejemplo para el país. Vale mucho menos que el kilómetro de Transmilenio o del propio Metro y el costo operativo es mucho más moderado. Ojalá se pueda replicar en otras ciudades".

El Presidente tiene razón y precisamente hay que resaltar que propusimos el sistema para ciertas zonas de localidades de Bogotá como Usaquén, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, entre otras. Para nosotros lo ideal es que el Metro Cable se articule con el sistema de TransMilenio con el nombre CABLEMILENIO.

El diario El Tiempo escribió sobre la inauguración de esta linea de Metro Cable: "Desde el pasado 3 de marzo, los 120 mil habitantes de esta zona han sentido el cambio. Muchos dejaron atrás los viejos buses y automóviles en los que se transportaban y que aún hoy retan sus frenos en calles empinadas como una pared, intercaladas con escaleras y rieles, donde se apilan unas 34 mil viviendas. Además, ya sintieron el ahorro en sus bolsillos al pasar de tres pasajes diarios que muchos debían pagar para llegar al centro a un solo tiquete con el que pueden viajar a cualquier estación del Metro".

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com