domingo, 5 de junio de 2011

SMS para llevar el Gobierno Electrónico a las grandes mayorías

Reunidos con un grupo de amigos comentábamos sobre la conveniencia de la adopción del modelo de Gobierno móvil como una estrategia para ofrecer las facilidades del gobierno electrónico a las grandes mayorías, analizamos la situación especifica de Venezuela a la luz de los resultados presentados por CONATEL al finalizar el primer trimestre del año 2011 y los números señalaban un uso mayoritario del SMS como medio predilecto de comunicación, unos 783 mensajes en promedio por suscriptor en el trimestre analizado indican que cada usuario envió algo mas de 8 SMS diarios, este potencial de interacción puede y debe ser aprovechado por el gobierno para ofrecer servicios al ciudadano.

El Gobierno Móvil es la dirección inevitable del Gobierno Electrónico. Los mayores beneficios incluyen la eficiencia en los procesos y la reducción de costos de las organizaciones públicas, mayor comunicación G2C y C2G, lo que incide en el aumento de la participación ciudadana: los ciudadanos con dispositivos móviles tienen un papel mas protagonico en la política gubernamental, la facilidad de distribución de información en tiempo real y de manera personalizada, son algunas de las ventajas que posee este económico canal de comunicación.

Sin embargo surgen algunas interrogantes respecto a la tecnología a adoptar, por una parte tenemos una amplia base instalada de teléfonos básicos y un creciente porcentaje de teléfonos inteligentes, hacia donde dirigir los esfuerzos de desarrollo?

El snobismo tecnológico nos sugeriría abandonar el desarrollo en aplicaciones SMS y apostar todo a los teléfonos inteligentes, se ha difundido la tesis de que el uso de la ultima tecnología para resolver los problemas es lo adecuado y el mercado y los diseñadores de soluciones orientan sus desarrollos a dispositivos de alto costo: los llamados teléfonos inteligentes, que ofrecen prestaciones como banda ancha móvil, geoposicionamiento y otras características que se encuentran ausentes en teléfonos de bajo costo que generalmente están en manos de sectores más desfavorecidos y que son precisamente estos que requieren los grados de interacción más altos con el gobierno.

Si no pueden tener “acceso” a los servicios de Gobierno Electrónico, perderán los beneficios, el sentido común y el compromiso de brindar servicios a las mayorías nos señalan que atender a estos sectores es la prioridad, de manera que se impone la adopción de un modelo de Gobierno Móvil dirigido a estas grandes mayorías, que use preferencialmente el SMS como medio de comunicación.

La prestación de servicios públicos a través de SMS se está popularizando como una estrategia para involucrar a más ciudadanos en el uso de servicios de Gobierno Electrónico que poseen una baja tasa de adopción por parte de los ciudadanos, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos realizando grandes inversiones, debemos recordar que el Gobierno Electrónico es verdaderamente útil en la medida que los ciudadanos hacen uso de sus servicios y que hasta que la brecha entre lo que se ofrece y lo que realmente se usa no se pueda salvar, el Gobierno Electrónico distara mucho de explotar todo su potencial y las Administraciones Publicas en justificar las grandes inversiones económicas y apreciar su rentabilidad.

El modelo de adopción de Gobierno Móvil que presentamos es comparable a las fases de adopción del Gobierno Electrónico señaladas en el curso de introducción a la formulacion de estrategias de Gobierno Electrónico de OEA, que señalaba una serie de fases1, no necesariamente consecutivas y que en términos generales corresponden a las siguientes: Presencia , Interacción , Transacción , Transformación y Participación democrática.

El modelo de Gobierno Móvil por SMS denominado “A Six-Level Model of SMS-based eGovernment 2” sugiere que los servicios de gobierno basados en SMS pueden ser clasificados en seis niveles correspondientes a la oferta de servicios: escucha, notificación, solicitud de información, comunicación, transacción e integración. En lugar de la etapa o paso, el modelo propuesto utiliza el nivel de largo plazo, ya que representa la oferta de servicios disponibles y no la dirección de la evolución de los sistemas, cada nivel es independiente de los demás y pueden ser complementarios de los otros (un nivel se puede añadir a otro). Se clasifica a los niveles de acuerdo con la complejidad del sistema y los beneficios recibidos a los ciudadanos.

Considero que la adopción de este modelo facilitara la prestacion de los servicios de Gobierno electronico a las grandes mayorías que utilizan telefonía celular con teléfonos de baja gama, permitiendo contabilizar sus interacciones en el indice de e-participacion que forma parte del modelo de evaluacion en el ranking de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, el cual evalúa la calidad y la utilidad de la información y los servicios prestados por un país con el propósito de incentivar la participación de sus ciudadanos en la formulación de políticas públicas mediante el uso de programas de e-gobierno.

Un ejemplo claro de la adopción de este modelo podemos verlo en el National Emergency Warning System (NEWS) de Australia que usando SMS puede alertar sobre incendios y otras emergencias a la poblacion con el envió de al menos 100.00o SMS por vez, o el Sistema de Información Móvil de Transantiago (version SMS) o el Servicio de localización de autobuses de la ciudad de Adelaida en el sur de Australia que envía informacion SMS sobre la localización del bus a los interesados, otro ejemplo interesante lo constituye el Sistema de informacion Jurídica de Turquía que mediante SMS mantiene informados de los casos en curso, las fechas de las audiencias, el último cambio en el caso y los trajes de departamento o reclamaciones en contra de ellos a los ciudadanos que así lo requieran, finalmente un portal que debe servir de ejemplo a las Administraciones Publicas que deseen innovar en esta área es el Portal de Servicios móviles del Gobierno de Dubai: mDubai, este portal ofrece una amplia gama de servicios móviles orientados a SMS que ofrece servicios bidireccionales de alto impacto en la sociedad.

Algunos ejemplos hispano parlantes: En Barcelona se puede obtener información acerca de eventos culturales y de entretenimiento; servicios en la ciudad; ubicación de calles y direcciones; cómo desplazarse entre dos puntos, y números de teléfonos de interés. Todo esto a través de mensajería SMS. También en España, la ciudad de Zaragoza ofrece, por ejemplo, el servicio de Notificación de Licencia de Obras Menores, Vallas y/o Andamios, que consiste en la posibilidad de recibir a través del teléfono móvil un mensaje de aviso del Ayuntamiento de Zaragoza, en el momento en el que ha sido concedida la licencia; asimismo el servicio Autobús Urbano permite saber que línea debo tomar, qué línea pasa por un lugar, el itinerario y los itinerarios para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En Venezuela puede usted tener notificación del estado de su solicitud de pasaporte, conocer informacion electoral a solicitud y recibir recordatorios de precaución en el manejo por carreteras y espacios acuáticos.

Definitivamente el futuro es móvil y los sistemas SMS tienen aun mucho que ofrecer, particularmente en sociedades con un elevado uso de esta tecnología, que permite implementar soluciones útiles y de alto valor a la sociedad con un elevado nivel de penetración y una alta tasa de usabilidad de los servicios ya que la ciudadanía domina ampliamente el uso de esta tecnología.


1BAUM & DI MARIO, 2001; FOUNTAIN, 2001; HUNTER & JUPP, 2001; RONAGHAN, 2002; Unión Europea, 2001; OECD, 2001b; BOURN, 2002; BREEN, 2000; WESCOTT, PIZARRO, & SCHIAVO-CAMPO, 2001; ATALLAH, 2001; LAYNE & LEE, 2001; CAMILLERI, 2001).

2Tony Dwi Susanto, Dr. Robert Goodwin, A/Prof. Paul Calder School of Informatics and Engineering-Flinders University, South Australia


2 comentarios:

Carlos | asesores redes sociales dijo...

Buen compendio de aplicaciones, pero existen muchísimas mas. El SIstema de tansporte de Finlandia recibe mas de la mitad de sus ingresos vía SMS. Iberia tiene u sistema de checking mediante mensaje de texto. pero no has mencionado el principal promotor de estas iniciativas: ES EL MEDIO MAS BARATO QUE EXISTE. El costo de estos servicios es ridículamente bajo en comparación con cualquier otra alternativa. Yo les veo futuro en Venezuela, donde la penetración celular es altísima, por el costo. y no sólo a nivel gubernamental, si no tambien privado.

Carlos | asesores redes sociales dijo...

No es muy complicado deducir que el costo de notificar a un ciudadano del resultado de alguna gestión vía SMS será mas barato que publicar un anuncio (por ejemplo un listado en prensa de beneficiados del seguro social), que mandarle una carta oficial, o que tener y mantener una oficina con personal para atender y dar respuesta a los reclamos. Por ello, el costo, mas que cualquier otra razón, debería ser la principal razón para implementar servicios SMS.