viernes, 24 de junio de 2011

Analizando directiva de Gobierno Abierto Local (Creando una Cultura de Gobierno Abierto) (II)

Continuamos con el análisis de la Directiva de Gobierno Local Abierto publicada por Open Govermnent Initiative en su versión 1 y pasamos a considerar el segundo elemento dentro de ella, que es el fomento de una cultura de Gobierno Abierto.

Crear e institucionalizar una cultura de gobierno abierto

El establecimiento de una cultura innovadora en cualquier organización requiere de la formulación de un Plan de manejo del cambio y su respectiva validación, en este sentido la Directiva de Gobierno Local Abierto considera que la APL debería: Publicar y hacer del conocimiento del mayor numero de personas dentro y fuera de la administración el Plan de Gobierno Abierto, formular los mecanismos de evaluación de avances, anunciar los Grupos de trabajo que estarán involucrados y los mecanismos de conformación de los mismos y finalmente exponer los incentivos que ofrecerá a funcionarios y Ciudadanos por la implementación de soluciones y mejores practicas de Gobierno Abierto, estos puntos son ampliados a continuación:

A. Formulación de Planes de Gobierno Abierto: en un plazo de 120 días, cada APL desarrollará y publicará un Plan de Gobierno Abierto, que describirá cómo los entes públicos adscritos a esta administración desarrollaran iniciativas de transparencia, participación y colaboración así como mejoraran las existentes.

Este punto es clave en el desarrollo del Plan, debemos prestar particular atención en lo relativo a:

Transparencia: El Plan de Gobierno Abierto describirá los pasos a través de los cuales la APL llevará a cabo su labor de manera más abierta y publicará la información que posea en linea. El plan expondrá un diagnostico inicial de la situación en la que se encuentra la APL en lo referente al cumplimiento de sus obligaciones de difusión de información jurídica y el cómo tiene previsto crear un mayor acceso a la información y a las oportunidades para la participación pública. Esta información debe incluir las ordenanzas y reglamentos, las políticas, los registros legales, información presupuestaria, datos geográficos, estadísticas de la delincuencia, estadísticas de salud pública y otros registros públicos y de datos. En este punto sugerimos que se publique en primer lugar información de menor grado de sensibilidad con el objeto de ir acostumbrando a los involucrados.

Participación: Para crear políticas más informadas y efectivas, la APL deberá mejorar y ampliar las oportunidades para que el público participe en los procesos de decisión, en este sentido es importante cuidar que el plan contemple:

  • Acceso en línea a las normas, propuestas y ordenanzas

  • Acceso en línea a la información y recursos para que el público esté debidamente informado (por ejemplo, las preguntas más frecuentes: sobre los funcionarios de la APL y la información de contacto con el departamento, y otros contenidos de apoyo)

  • Oportunidades para que el público pueda comentar a través de la Web, sobre propuestas de normas, ordenanzas o reglamentos

  • Métodos de identificación de los interesados y otras partes afectadas, invitando a su participación

  • Los cambios propuestos a la gestión interna y las políticas administrativas para mejorar la participación

  • Enlaces a sitios Web apropiados donde el público puede participar en los actuales procesos participativos de la APL

  • Propuestas de nuevos mecanismos de retroalimentación, incluyendo las herramientas y prácticas innovadoras que crean nuevos métodos y más accesibles para la participación del público.

Colaboración: En el Plan de Gobierno Abierto se describen los pasos en los que la APL necesita mejorar y ampliar sus prácticas para promover la cooperación entre los departamentos de la APL, otras agencias gubernamentales, los ciudadanos y entidades privadas sin ánimo de lucro, en el cumplimiento de las obligaciones de la APL. El plan incluirá información detallada sobre:

  • Los cambios propuestos a la gestión interna administrativas para mejorar la colaboración; y las políticas

  • Las propuestas para el uso de plataformas tecnológicas para mejorar la colaboración entre los empleados de la APL y el público

  • Descripciones y enlaces a sitios Web apropiados donde el público puede aprender acerca de los esfuerzos de colaboración existentes, y

  • Los métodos innovadores, tales como premios y concursos, para obtener ideas para aumentar la colaboración con el sector privado, sin ánimo de lucro, y las comunidades académicas.

B. Evaluación: Para que la APL demuestre el progreso hacia el cumplimiento de esta Directiva de Gobierno Abierto, la misma será evaluada a los seis meses de su aplicación, un año después de la aplicación, y cada año subsiguiente. La APL deberá publicar la evaluación en la Web o en su defecto, deberá abrir o crear un Dashboard (Tablero de instrumentos) de Gobierno abierto, que ofrezca al público tanto la narrativa de la evaluación de la información, como los gráficos. La evaluación indicará si la APL no ha cumplido, en parte ha satisfecho, o lo ha satisfecho por completo, con los siguientes criterios:

  • Expertos y otras partes interesadas consultados cuando se creó el Plan de Gobierno Abierto

  • El público estuvo involucrado en el desarrollo del Plan

  • El Plan incluye todos los elementos requeridos en la Directiva de Gobierno Abierto

  • La APL ha establecido procesos en linea y un cronograma para la publicación de información y de conjuntos de datos

  • La APL ha promovido eficazmente sus esfuerzos por un gobierno abierto al público

  • La APL ha establecido mecanismos eficaces de comentarios públicos

  • La APL ha revisado las respuestas e incorpora la opinión del público, y

  • La APL ha establecido procesos de revisión de su Plan para reflejar cambios en las necesidades públicas y las nuevas tecnologías.

C. Grupo de Trabajo: en el plazo de 45 días, el alcalde y el Auditor de la APL, establecerán un grupo de trabajo que se centra en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación del público y la colaboración del gobierno de la APL. Este grupo, con representación de alto nivel y la gestión de las oficinas del programa en toda la APL, se sirve de varias funciones, incluyendo:

  • Foro de Transparencia: El grupo de trabajo servirá de foro para compartir las mejores prácticas en materia de ideas innovadoras, para promover la transparencia, incluyendo soluciones de sistemas y procesos para la recolección de información, la agregación, validación y difusión, y

  • Participación en el Foro de la propuesta: El grupo de trabajo servirá de foro para compartir las mejores prácticas en materia de ideas innovadoras para promover la participación y colaboración, incluyendo la manera de experimentar con nuevas tecnologías, aprovechar la experiencia y conocimientos de las personas, tanto dentro como fuera del gobierno APL, y el impacto de las colaboraciones con los investigadores, el sector privado y el público.

  • Foro Público de entrada: El grupo de trabajo servirá de foro para el desarrollo de soluciones a los problemas descritos a través de los mecanismos de retroalimentación (feedback) con los ciudadanos establecidos en la Web de Gobierno Abierto.

  1. Incentivos: en el plazo de 90 días, el Tesorero de la APL emitirá, a través de información separada o como parte de una guía sobre la gestión integral planificada, un marco para la forma en la que la APL puede establecer retos, premios y otras estrategias de apoyo e incentivos para encontrar soluciones efectivas e innovadoras, para mejorar la transparencia gubernamental.

Estas iniciativas son generalmente bien recibidas por la población, la cual participa entusiasta dejando un importante aporte en propuestas creativas e innovadoras que deben ser consideradas para su implementación en la APL.

Hasta aquí las recomendaciones para el fomento de una cultura de Gobierno Abierto, en una próxima y final entrega consideraremos un aspecto vital como lo es la creación del Marco de Gobierno Abierto y abordaremos un caso teórico recientemente formulado por Jury Konga líder del Grupo eGovFutures del Municipal Information Systems Association (MISA) de Ontario, Canadá, quien propone un Modelo denominado; Municipal Open Government Framework (MOGF).