miércoles, 15 de junio de 2011

Gobierno Móvil, Gobierno Ágil!

Al finalizar el 1° trimestre del 2011 Venezuela dispone de 94 suscriptores en uso del sistema de telefonía móvil por cada 100 habitantes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) desde los 27.192.699 celulares operativos se enviaron mas de 21.000 millones de SMS durante el primer trimestre del año, un promedio de 783 por suscriptor, por cada minuto de llamada cursada un suscriptor de telefonía móvil promedio 2,6 mensajes de texto.

En el ultimo año el total de suscriptores de Internet se incremento en 25,3% de estos el casi 35% llega a la red usando Banda Ancha Móvil, cada día el numero de usuarios que disponen de acceso a servicios de valor agregado usando dispositivos inteligentes se incrementa, el futuro es móvil y el ciudadano Venezolano también!

La administración Publica debe adecuar sus mecanismos de interacción con la sociedad a esta realidad, hasta ahora el gobierno electrónico es una quimera para las mayorías nacionales, llegar a 94 de cada 100 Venezolanos impone un modelo de gestión coherente con esta realidad.

El gobierno móvil es un área específica del gobierno electrónico. Si este se entiende como el uso de las TIC para mejorar el desempeño de las actividades de las organizaciones del sector público, el gobierno móvil, hace referencia a las TIC como tecnologías móviles tales como celulares y otros dispositivos portátiles.

La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (CIGE) adoptada por Venezuela en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007 nos da una guía del enfoque a adoptar para impulsar este nuevo modelo de gestión, al reconocer el “derecho de los ciudadanos a relacionarse de forma electrónica con sus Gobiernos y Administraciones Públicas” y lograr que estas se “aproximen a los ciudadanos al facilitar la comunicación y relación con los mismos por medios electrónicos ” la CIGE nos señala el objetivo, y el Gobierno Móvil es el medio para conseguirlo.

Un gobierno mas cercano a los ciudadanos, que ofrece sus servicios y comunica sus políticas de manera mas directa: !cuanto agradecemos a SAIME el aviso! “pasaporte disponible para ser retirado”, las campañas preventivas de Transito Terrestre, entre otras iniciativas! transparencia y efectividad son las impresiones del ciudadano, una evaluación positiva de la calidad de la Gestión es el retorno de la inversión publica.

Es la incorporación innovadora de la tecnología móvil en los servicios que presta el gobierno a la colectividad, los ciudadanos ya se están apropiado de esta tecnología, y esperan comunicarse con sus autoridades haciendo uso de estos medios, que son mas efectivos y eficientes, que permite ofrecer servicios de alta valoración para el ciudadano a un costo ínfimo, existe para la Administración Publica una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de la población, utilizando la tecnología móvil como parte de una estrategia de prestación de mejores servicios, con calidad y oportunidad.

Sin embargo surgen dudas. Ante las premisas de conectividad móvil y contacto inmediato, el escepticismo o el temor a lo desconocido redundan en diversas interrogantes: ¿Qué tan efectiva es la comunicación en los medios electrónicos móviles? ¿Qué tan útil es la información generada a través de las redes sociales? ¿Qué tanta innovación en la prestación de servicios esperan los ciudadanos? ¿Qué tanta transparencia se exige por parte de la nueva sociedad?

Una respuesta sale al paso: Lo suficiente para que el Sector Público, más que sortear los retos de las nuevas tecnologías, aproveche las oportunidades de modernización, organización, eficiencia y consolidación que se presentan.

El sector Publico debe avanzar en esta dirección cuidando “que en ningún caso el uso de medios electrónicos pueda implicar la existencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos que se relacionen con las Administraciones Públicas por medios no electrónicos, tanto respecto al acceso a la prestación de servicios públicos como respecto a cualquier actuación o procedimiento administrativo sin perjuicio de las medidas dirigidas a incentivar la utilización de los medios electrónicos”, principio del Gobierno electrónico/móvil señalado también en la CIGE.

Garantizar que la información de las Administraciones Públicas y el conocimiento de los servicios por medios electrónicos se haga en un lenguaje comprensible según el perfil del destinatario, que los requerimientos de seguridad sean adecuados a la naturaleza de la relación que se establezca con la Administración, que las garantías previstas en los modos tradicionales de relación del ciudadano con el Gobierno y la Administración se mantengan idénticas en los medios electrónicos, son algunos de los retos que este modelo impone.

En Venezuela, en los últimos años se han dado importantes cambios en los ámbitos político, social, económico y tecnológico, y la gente ya no interactúa de la misma manera que hace cuarenta, veinte o incluso diez años. La ciudadanía de hoy, informada– y por lo mismo fortalecida y consciente de sus derechos–, demanda mejores servicios y una gestión pública sencilla, de calidad y transparente, el Gobierno Móvil tiene mucho que aportar, comencemos a diseñar ese modelo transformador.

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