martes, 21 de junio de 2011

Analizando Directiva de Gobierno Abierto Local (open government initiative), un caso adaptable (I)

En un inicio este post refería que el origen de la presente Directiva estaba en Europa, algunas informaciones en internet indicaban que la Unión Europea recientemente publicara su Directiva de Gobierno local Abierto basada en este documento, sin embargo esta importante iniciativa que sistematiza las acciones y compromisos que debe adoptar una Administración Publica Local (APL) para iniciarse en este nuevo paradigma de gestión que llamamos: Gobierno Abierto; tiene origen en un documento colaborativo (Local Open Government Directive – Version 1) de la Iniciativa de Gobierno Abierto en el que participaron representantes de CityCamp, Colorado Smart Communities, Code for America, the Sunlight Foundation, OpenPlans y otros.

La aclaratoria se la debo al amigo @angelalvarez quien nos hizo la fraternal corrección, muchas gracias!

Sin embargo este documento resulta especialmente relevante por el nivel de detalle sobre las acciones ha abordar, la directiva establece tres líneas de actuación: Información pública en linea del Gobierno, creación e institucionalizacion de una cultura de gobierno abierto y la creación de un marco normativo propicio para el gobierno abierto.

En este y futuros artículos vamos a desglosar esta iniciativa, adoptando como Marco Normativo el propuesto por Jury Konga líder del Grupo eGovFutures del Municipal Information Systems Association (MISA) de Ontario, Canadá, quien propone un Modelo denominado; Municipal Open Government Framework (MOGF) fundamentado en cuatro lineas estratégicas: Enganche ciudadano, Open Data, Colaboración e Innovación.

El concepto de Gobierno Abierto se encuentra en plena expansión y permanente re-definición, desde el ya famoso memorándum Obama de enero 2009 donde tres pilares sostenían el concepto: Transparencia, Participación y Colaboración, a la visión de la Senadora Australiana Kate Lundy que expuso en Junio del 2009 que el Gobierno Abierto debía ser: Centrado en el Ciudadano, Abierto y Transparente y que facilitara la Innovación, hasta los conceptos y principios expuestos en el año 2010 en la extraordinaria obra colaborativa Open Government, Gobierno Abierto coordinada por Cesar Calderon y Sebastian Lorenzo en la cual aspectos vinculantes entre el Gobierno Abierto y Colaboración, Transparencia, Participación, Diplomacia, Apertura, Democracia, y Software Libre se dan cita para producir la mas completa panorámica sobre un tema en evolución creativa como lo es el Gobierno Abierto.

Directiva de Gobierno Local abierto.

Con el fin de lograr una implementación que disfrute de elevados niveles de participación ciudadana y con normas claras que faciliten el desarrollo de las dinámicas de uso y re uso de la información por todo aquel que lo desee, agregando valor social, la APL se debe comprometer a crear un inedito nivel de apertura en la gestión, rompiendo paradigmas enquistados en nuestras administraciones publicas que le restan agilidad para responder las demandas ciudadanas.

Las APL en conjunto con los ciudadanos trabajaran para establecer un sistema transparente, que propicie la participación pública, colaborativo y con un marcado compromiso con la rendición de cuentas, para lo que se requiere que la administración asuma entre otras las siguientes recomendaciones:

En cuanto a la publicación en linea de la Información pública en manos del Gobierno.

Para aumentar la rendición de cuentas, promover la participación pública, y crear oportunidades de desarrollo económico, cada uno de los Departamento de la APL ampliaran el acceso a la información en línea, usando formatos abiertos que facilitan el acceso y la reutilización de la información, cuidando cubrir sistemáticamente los siguientes aspectos:

A. Publicación en linea: Cumpliendo la normativa existente

B. El tiempo y la coherencia: la publicación oportuna y consistente de la información es un componente esencial de un gobierno abierto.

C. Presunción de Apertura: En lo que respecta a la información, la presunción debe estar a favor de la apertura y publicación (en la medida permitida por la ley y con sujeción a la vida privada válida, la confidencialidad, la seguridad, u otras restricciones).

D. Publicación en linea y código abierto: Los Departamentos de la APL, deben publicar información en línea en un formato abierto que se puede recuperar, descargar, indexar, buscar y reutilizar las aplicaciones de uso común de búsqueda Web y de uso de software.

E. Publicar el Portal Local de Gobierno Abierto: Dentro de los 45 días, la APL establecerá una página Web que cubrirá los aspectos relacionados con esta Directiva de Gobierno Abierto.

F. Abrir Catálogo de datos: en un plazo de 60 días, cada uno de los Departamento de la APL, crearán un catálogo de su información pública. El catálogo estará disponible a través de la página Web de Gobierno abierto.

El catálogo indicara:
i. Si la información es accesible al público;
ii. La fecha de cuando se hizo accesible al público;
iii. La fecha en que fue actualizada por última vez;
iv. Si proviene de una fuente primaria o se ha agregado o modificado, y
v. Si está limitado por las restricciones de licencia o la intimidad.

G. Catálogo de Conjuntos de Datos: Dentro de los 75 días, cada uno de los Departamento de la APL, deberá determinar y publicar en linea, en un formato abierto, por lo menos tres conjuntos de datos de gran valor u otros tipo de información que en ese momento no tenga acceso el publico.

H. Opinión de la población: En el Portal Municipal de Gobierno Abierto se incluirá un mecanismo para que el público:
i. Pueda dar información y evaluar la calidad de la información publicada, y
ii. Proporcionar información sobre a qué información dar prioridad para su publicación.

I. Respuesta a los comentarios del público: Cada Departamento de la APL deberá responder a los comentarios recibidos del público a través de la página Web, y abrirlos de uno en uno, regularmente. Las respuestas deberán incluir la descripción de las medidas adoptadas o las razones para no tomar medidas sobre la base de la opinión pública.

J. Publicación de Solicitudes de Registros Abiertos: Cada Departamento de la APL publicará cada solicitud en formato abierto en la página Web, salvo que la solicitud esté relacionada con la vida privada, la seguridad, o las limitaciones de privilegio. El nombre del solicitante debe permanecer en el anonimato, a menos que el solicitante indique lo contrario. Si la solicitud está sujeta a dicha limitación, el Departamento de la APL, debe liberar una versión editada de la solicitud, que también revela la naturaleza de la solicitud. Cada solicitud de registros abiertos se incluirá junto con el estado de la solicitud y si dicha solicitud se ha cumplido. La información solicitada debe ser liberada al público en un formato abierto y publicado en el Portal Local de Gobierno Abierto.

K. Licencias: La APL no podrá hacer valer ningún derecho de autor, patentes, marcas registradas, u otra restricción sobre la información del gobierno. Sin embargo, estas restricciones se pueden aplicar a la información compartida por la APL que fue compilado o modificado por las entidades no gubernamentales o individuos.

Este importante conjunto de recomendaciones de publicación de datos en linea, garantiza un amplio rango de derechos fundamentales promoviendo la participación y el empoderamiento del colectivo en el tratamiento de los datos públicos agregando valor social en los servicios resultantes, en una próxima entrega seguiremos analizando las recomendaciones de la Directiva de Gobierno Local Abierto.

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