domingo, 26 de junio de 2011

Analizando directiva de Gobierno Abierto Local (Crear un marco normativo propicio para el gobierno abierto) (III)

Las nuevas tecnologías abren nuevas formas de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. El logro de un gobierno más abierto requiere del concurso de diferentes disciplinas profesionales dentro del gobierno (legales, finanzas, adquisiciones, operaciones, tecnología, etc) para trabajar en conjunto para definir y desarrollar soluciones de gobierno abierto. Las leyes deben ser examinadas y revisadas periódicamente para desarrollar el potencial de la tecnología, a favor un gobierno abierto, la directiva sugiere considerar estas dos acciones:

A. Identificación de los obstáculos, de orientación y Revisiones: Dentro de los 120 días, el departamento legal de la APL, junto con el Jefe de Información de la APL, examinarán las actuales leyes y políticas de la APL para identificar los obstáculos que estas presentan para la implementación de un gobierno abierto y el uso de nuevas tecnologías y en su caso, clarificará la orientación o propondrá modificaciones a estas políticas, para promover una mayor apertura en el gobierno.

B. Publicación de Orientación y de cambios en la política propuesta: Cualquier aclaratoria y / o propuestas de políticas relacionadas con esta Directiva, estará disponible a través la Página Web de Gobierno Abierto de la APL.

Sin embargo considero que estas recomendaciones resultan muy generales y no están orientadas a lo que desde el punto de vista operacional llamaríamos un Marco o Framework de Trabajo, el cual presentamos a continuación, el mismo es propuesto por Jury Konga líder del Grupo eGovFutures del Municipal Information Systems Association (MISA) de Ontario, Canadá y el marco en referencia se denomina Municipal Open Government Framework (MOGF) y fundamentado en cuatro lineas estratégicas: Participación ciudadana, Open Data, Colaboración e Innovación.

Es importante aclarar que este marco se encuentra inscrito en un modelo de madurez que se inició el año pasado como un "trabajo en progreso". Desde entonces, ha sido actualizado y se presento como una versión "beta" la semana pasada en la conferencia anual de 2011 de los Sistemas de Información Municipal-Asociación de Ontario.

El MOGF define los componentes básicos que lo conforman como: participación ciudadana, apertura de da
tos, colaboración e innovación junto con una infraestructura de apoyo, tal y como se ilustra a continuación.


Fuente: http://www.slideshare.net/JuryKonga/municipal-open-government-framework-beta-version


Estos componentes están estrechamente interrelacionados y se superponen unos a otros - trabajar en un área debe dar lugar a una revisión en las otras para asegurar que la ejecu
ción ha sido debidamente planificada, por otra parte se espera que estando inscritas en un modelo de madurez, cada uno de los desarrollos en estas areas crezcan de manera armónica, de manera que exista un equilibrio entre las mismas, el símil es una mesa a la que se debe aplicar la misma fuerza en cada pata para elevarla simétricamente.

La
participación ciudadana es fundamental para el gobierno abierto - “Las Administraciones Públicas tienen que ser tra
nsparentes en su gestión, abiertas al escrutinio público, tolerantes a la crítica y permeables a las propuestas de mejora y de cambio provenientes de la ciudadanía”. (Carta iberoamericana de calidad en la Gestión Publica). No podemos perder de vista el hecho de que los ciudadanos son los accionistas de la entidad social llamada Gobiernos Locales /APL y como tal, debe tener la oportunidad de tener algo que decir - y no sólo en época de elecciones. La reciente "Declaración de Principios del Gobierno Local" igualmente afirmó que las APL necesitan para llevar a cabo "una participación ciudadana significativa". Una gran parte de esto se basa en el uso eficaz de las tecnologías Web 2.0/ Redes Sociales que a su vez requieren de nuevas leyes, políticas y procesos.

Es propicio recordar lo que señala la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Publica respecto al fomento de la participación ciudadana “Los poderes públicos fomentarán el ejercicio del derecho de participación ciudadana en la gestión pública, destinando recursos, así como creando y potenciando las condiciones favorables para el ejercicio efectivo de este derecho, en especial de aquellos sectores en condición de exclusión y vulnerabilidad social ”

La Apertura de Data es la base del Gobierno abierto! La realidad es que ha estado presente durante algún tiempo - en particular en la comunidad GIS. La última oleada de actividad de datos abierta tiende a centrarse en la creación de catálogos de datos, aunque admirable, esto sólo es un nivel 2 en el Modelo de Madurez de apertura de datos (que se describe en la presentación). El modelo de madurez tiene "integración global", como en su fase final - esto nos obliga a trabajar juntos para agregar datos a todos los niveles para lograr una visión global (por ejemplo, el calentamiento global, la salud de la comunidad) ... el concepto de OpenData.Earth similar a Open Gov, Los datos abiertos requieren de un marco para proporcionar el contexto centrado en sus componentes: gestión, los principios y las políticas, normas, tecnología, operaciones y recursos humanos y el portal de datos abiertos. Un análisis más detallado de la apertura de datos - Estado actual y la próxima generación se puede encontrar en http://www.slideshare.net/jkonga/open-data-current-state-next-gen

Entidades de gran prestigio internacional como W3C, Fundación CTIC, Code for America y Sunlight Foundation, Open Knowledge Foundation entre otras vienen trabajando para sistematizar los mecanismos de publicación de datos abiertos, sin embargo, en cada gobierno local resaltamos el carácter político de la decisión, ratificamos lo dicho en una ocasión anterior: La Apertura de Datos es una decisión Política.

La colaboración es un elemento central para avanzar de una manera eficiente y eficaz. El sentido común nos habla de la necesidad de evaluar las oportunidades de colaboración en cada proyecto - tanto interna como externamente para solventar la escasez de recursos y la premura del tiempo. La colaboración es un continuo que va desde el intercambio de conocimientos informales de las comunidades de ciudadanos hasta la participación de estos en proyectos, colaborando directamente con las agencias gubernamentales. El gobierno no tiene recursos infinitos y no debe hacer frente a nuevos proyectos de manera aislada - debe aprovechar el conocimiento colectivo de la comunidad y propiciar la colaboración entre colegas del sector público. El Gobierno no puede hacerlo todo, un Gobierno colaborativo esta consiente que existe mas conocimiento afuera de su organización que adentro y por lo tanto aplica el crowdsourcing de datos, tal es el caso de plataformas como OpenStreetMap y Ushahidi que han demostrado su valor en el terremoto en Haití, Nueva Zelanda y Japón y recientemente con las inundaciones de Manitoba en Canadá.

La innovación debe ser una actitud por defecto en el gobierno, existen algunas iniciativas expresadas como proyectos estructurados de innovación, programas tales como el Code for America y Proyecto Aporta. Hay otras organizaciones como el Instituto para la Participación Ciudadana Centrado en servicio o la Fundación CTIC que presentan programas de desarrollo de cultura de la creatividad y la innovación en el ámbito educativo, ciudadano y microempresas.

El marco se encuentra en una version Beta, nos invita su autor a presentar propuestas y comentarios, me atrevo yo a sugerir adecuarlo a nuestras realidades hispanoamericanas, apropiarnos de el y desarrollar una propuesta endogena, ese es el reto que aceptamos con gusto!

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