domingo, 29 de agosto de 2010

La importancia de la Planificacion en el Gobierno Electronico III (final)


Esta es la ultima entrega de la serie de artículos donde analizamos la importancia de la planificacion del Gobierno Electrónico.

Todo proceso de planificacion es importante, pero el de Gobierno Electrónico (GE) tiene matices a considerar muy cuidadosamente, en particular porque los planes diseñados normalmente son planificados para ser ejecutados en un plazo que supera el periodo de cualquier político que lo emprenda, es decir los resultados no aportaran réditos políticos a quien los inicia.

Adicionalmente se debe lograr el apoyo de los diferentes partidos políticos o grupos de influencia a fin de garantizar la continuidad del apoyo a un proyecto de largo plazo como lo son los de Gobierno Electrónico, estos elementos deben ser contemplados en la planificacion.

Continuando con los elementos a considerar, encontramos que la Determinación y evaluación de los cursos de acción y definicion de la estrategia consiste en evaluar los cursos alternativos de acción, de especificar las tareas a realizar, en el caso de GE en torno a dos elementos claves: La arquitectura de los sistemas de GE, lo cual va mas allá de una simple auditoria de sistemas y la arquitectura organizacional del GE.

Una vez consideradas las alternativas, quizás convenga usar una matriz FODA u otro mecanismo de evaluación estratégica para acabar seleccionando la acción considerada como la mas conveniente.
Finalmente se debe concretar la implantación considerando los impactos sociales y en el seno de la organización, evaluando la resistencia a los cambios e implementado las estrategias de gestión de cambio mas adecuadas para el entorno en cuestión y proceder a evaluar los resultados de la planificacion realizada, lo cual supone hacer un seguimiento de la aplicación de los planes y detectar posibles desviaciones para hacer los correctivos necesarios.

De una u otra manera planificacion y evaluación están estrechamente ligados, particularmente en lo concerniente a GE, ya que los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad están escribiendo la historia en tiempo real...

No hay comentarios: