viernes, 27 de agosto de 2010

La importancia de la Planificacion en el Gobierno Electronico II

Todo proceso de Planificación Estratégica requiere de las fases de Diagnostico, Establecimiento de Objetivos, Establecimiento de Premisas, Determinación y evaluación de cursos de acciona y definicion de la estrategia, Implantación de los Planes y Evaluación de la Planificación para introducir las correcciones necesarias y volver al inicio si así lo requiere la implantación estableciendo un circulo virtuoso de calidad.

Considero que esta fase de diagnostico es fundamental para emprender cualquier tipo de planificación, específicamente si la misma pretende establecer metas y elegir los mecanismos para alcanzarlas, para lo cual el saber donde estamos o de donde partimos es un hito fundamental.

Si nos circunscribimos al ámbito de la específicamente social y el Gobierno Electrónico lo es, el conocer el estado actual de una situación tan cambiante es clave para implementar los mecanismos adecuados que permitan la consecución de las metas establecidas, la interpretación de indicadores sociales producto de levantamientos de información en el terreno nos pueden brindar una idea clara de cuales son las estrategias, políticas, expectativas a satisfacer, etc.

Ciertamente el aspecto tecnológico es importante pero no define la posibilidad de acometer cambios importantes, los bajos costos de la tecnología, la aparición de tecnologías cada vez mas innovadoras que salvan abismos antes infranqueables ayudan a facilitar la implementación de soluciones tecnológicas, mas si el diagnostico social no es asertivo puede estar haciendo una cuantiosa inversión que la idiosincrasia de la población no acepte y no use, lo que conduciría a un fracaso.

Un ejemplo de lo que menciono fue el proceso de adopción de cajeros automáticos bancarios (ATM) en América Latina, la barrera mas importante para su implementación fue la cobertura de la red de datos, pero la innovación y los bajos costos de la tecnología hicieron posible usar satélites banda C para su instalación y difusión por todo el territorio de los países, el inconveniente surgió cuando los usuarios no tenían confianza en las maquinas para tratar algo tan delicado para ellos como su dinero! Fue necesario implementar campañas de educación para formar al ciudadano en su uso y generarles confianza...

Que impide hacer buenos diagnósticos en gobierno-e?

Considerar que todo depende de la tecnología!, no estudiar el impacto en la sociedad, hoy día podemos hacer uso de Mashup´s que acceden la data publica y le permitan a los ciudadanos implementar aplicaciones de open Gov que les ayuden a participar en la gestión de los dineros públicos, pero los gobiernos no están dispuestos a aceptar esta intromisión en sus asuntos, quieren ciudadanos educados que comprendan las dificultades de gobernar, pero no están dispuestos a ceder espacios ni crear oportunidades de gobernanza conjunta, el reto de la sociedad es construir los enlaces necesarios para romper estas barreras y construir soluciones asertivas en conjunto al gobierno.

Es indispensable evaluar los marcos institucionales, infraestructuras físicas, las diferentes iniciativas existentes sean dentro de la administración como en la sociedad civil, los recursos humanos y financieros, así como analizar las políticas de informacion existentes, y por sobre todo: escuchar que quiere la gente! para ello se deben implementar todos los mecanismos posibles encuestas, focus group, etc. Las redes sociales son excelentes para escuchar a los ciudadanos, no solo para informar los puntos de vista de la administración, hay que escuchar!

Durante la etapa de establecimiento de los objetivos se deben fijar los objetivos generales como los de cada unidad en las cuales se implantaran. Los objetivos constituyen el punto final al que se desea llegar en el plazo de tiempo estimado para ejecutar el plan, lo que se quiere conseguir de la forma establecida en el conjunto de estrategias, políticas, reglas, programas y procedimientos contemplados en la planificacion, una definicion correcta, mesurada, de objetivos realizables conduce al éxito y nos aleja de la desilusión del no cumplimiento de los mismos.

Las premisas hacen suposiciones sobre el ambiente externo e interno en el que se desarrollaran los planes, son pronósticos sobre aquellas variables que no pueden ser controladas, como existe un grado de incertidumbre en toda planificacion, debemos considerar estas variables para que no nos tomen de sorpresa, establecer premisas puede partir de un analisis situacional o estudios previos que nos establezcan condiciones a considerar.

Los elementos restantes los abordaremos en la entrega final, por ahora tenemos que dejar claro que el proceso de planificacion en Gobierno electrónico debe ser una proceso estratégico, con planes a mediano y largo plazo, que deben necesariamente superar el tiempo de un periodo electoral y estar en sintonia con la misión y visión de la administración actual y la que le suceda diferentes actores políticos, estas políticas se establecen para beneficiar al que debe ser el centro de la políticas publicas, el ciudadano.


No hay comentarios: