viernes, 20 de agosto de 2010

La importancia de la Planificacion en el Gobierno Electronico I

Para iniciar esta serie de post vamos a convenir que aceptamos por Gobierno Electrónico:
Durante la realización del curso OEA Introducción a la Formulación de Estrategias de GE consolidamos la definicion de GE como:
Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Definición muy completa que a mi juicio no se limita al uso de Internet como única tecnología de transporte, si no que contempla las TIC en general, aunque si limita su uso a las instituciones de gobierno y hoy día se puede hablar de aplicaciones desarrolladas por la ciudadanía y que haciendo uso de datos públicos prestan servicios a los ciudadanos e incluso al estado.

Me gusta la afirmación que el uso de estas TIC´s mejora los servicios e informacion ofrecidos a los ciudadanos y que aumente la eficacia y eficiencia de la gestión ya que obliga a que dichas implementaciones sean evaluadas con indicadores que demuestren esto ultimo, así como la inclusión del objetivo del incremento de la transparencia y la participacion, valores con los que me encuentro comprometido y que es muy útil para desarrollar el proximo paradigma de las Gestiones Publicas que es el Gobierno Abierto, cuyos tres ejes transversales fundamentales son: Transparencia, Participación y Colaboración.

Otra definicion que podemos contemplar es la de la Unión Europea:
el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las administraciones públicas, combinado con procesos de cambio organizacional y adquisición de nuevas habilidades, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos así como fortalecer el apoyo a las políticas públicas, este definicion me parece muy completa ya que introduce el proceso de cambio organizacional y la adquisición de nuevas habilidades, lo que resulta fundamental para la implantación de Administraciones Publicas Digitales (Funcionarios 2.0), así como el planteamiento del objetivo de la mejora de los procesos democráticos el cual esta muy acorde a lo expuesto en la doctrina iberoamericana como Carta Iberoamericana de Gobierno Electronico, Código Iberoamericana de Buen Gobierno y Carta de Participación Ciudadana en la Gestión Publica.

Entre estas dos definiciones acotaremos el termino de Gobierno Electrónico y a continuacion analizaremos los elementos que constituyen la planificacion de su implantación.