miércoles, 9 de junio de 2010

Conveniencia del uso de las TIC en la Campaña Electoral en la Venezuela de hoy...

En la sociedad Venezolana actual en la cual existe una alta penetración de Tecnologías de Información y Comunicación como la Telefonía Celular y el Internet, un
candidato a cargo de elección popular debe considerar mantener una presencia activa en estos medios con el objeto de consolidar su imagen y proyectar su visión del mundo y la cotidianidad, así como su proyecto político.

En lo relativo a la Telefonía Celular la penetración actual es superior al 98,4% de la población quienes enviaron durante el primer trimestre del año 2010 unos 16.559 millones de mensajes de texto representando estos un promedio de 2 mensajes por cada minuto de conversacion, entre el 50 al 55% de las lineas celulares de todas las operadoras se encuentran en la Gran Caracas, el mensaje de texto vía SMS es de amplio uso y preferencia para el usuario de telefonía celular venezolano quien hace un uso diario de este medio de comunicación en mas del 84% de los usuarios, invertir en Plataformas de Acceso a Telefonía Celular es una decisión muy acertada para quien desea tener contacto directo con sus electores y recibir su feed back.

Respecto a Internet las cifras no son menos halagadoras, existen actualmente 2.186.954 suscriptores y se estima que la replicacion del mensaje obtenido por Internet es del 32,13%, la penetración de Internet según cifras oficiales de Conatel esta en el orden del 32,66% de este volumen de usuarios el 59% es mayor de 18 años de edad y el 20,6% se encuentra entre los 12 y 17 años de edad, un total de 9.306.916 venezolanos están en la red de los cuales, 24% esta ubicado en el estrato E lo que representa un 34% de los Venezolanos que pertenecen a este sector social. El 68% de los usuarios de Internet de Venezuela se ubica en los sectores D y E quienes se conectan unas tres veces por semana, definitivamente Internet esta presente en los sectores populares quienes accedan a este medio de comunicación en un 49% desde los Cibercafe, en un 48% desde sus hogares, un 15% desde sus lugares de trabajo, un 6% desde sus Centros de Estudios y un 2% desde los Infocentros, somos el 4° país de latinoamerica con mas usuarios en Facebook con unas 4.636.960 cuentas y mas de 300.000 cuentas activas en Twitter, tener presencia en Redes sociales y usar Internet para comunicarse con sus electores es un decisión acertada, particularmente cuando se estima que para el año 2012 mas del 50% de los Venezolanos tendrá acceso a Internet.

Bienvenidos los Políticos al uso de las TIC, esperemos que adopten la filosofa del Web 2.0 y establezcan relaciones bidireccionales donde el contenido lo aporten los ciudadanos y los Políticos aprendan a escuchar la voz de las Redes Sociales.

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