domingo, 22 de agosto de 2010

Transparencia, Gestion Publica y Ciudadania

La irrupción de Internet como fenómeno global está produciendo un incuestionable cambio de paradigma en la forma en la que los ciudadanos se relacionan con sus gobiernos, permitiendo interaccionar a gobernantes y gobernados en planos perfectamente horizontales y sin que ningún otro agente intermedie en esa conversación.

Son muchos los cambios que se están produciendo ante nuestros ojos, entre ellos la misma idea de sociedad civil que hasta la aparición de Internet era básicamente un concepto colectivo, heredero de los movimientos sociales de clase y gregarios de los partidos políticos y organizaciones sindicales. La forma de canalizar la participación social se daba a través de esa sociedad civil en la que la participación del individuo se diluía y mediatizaba en un marasmo de intereses grupales. El individuo no era importante, y eran los grupos organizados los que eran sujeto de políticas públicas.

Asociaciones de Vecinos, de estudiantes, sindicatos, ONGs, etc., eran las entidades que organizaban la participación ciudadana. Una participación en la que el ciudadano, el individuo, poco tenía que decir sino tratar de situarse para llegar a ser cooptado dentro de los grupos decisorios, en este sentido la propuesta de los Consejos Comunales no es Revolucionaria y mas bien es heredera de una visión representativa de la participacion ciudadana.

Ahora a través de Internet y de la web social, es el ciudadano, el individuo, quien puede tomar el poder, organizarse, tejer redes sociales, construir las arquitecturas sociales efímeras necesarias para una reivindicación concreta, y desaparecer tras ello sin voluntad de permanencia y asimismo los gobiernos pueden cumplir con su deber de transparencia hacia la ciudadanía estableciendo canales abiertos de información, colaboración, participación y servicio al ciudadano.

Este cambio tecnológico (y de valores) supone una verdadera revolución y un reto para nuestros gobiernos. Ya no basta con ganar unas elecciones, los ciudadanos comienzan a exigir transparencia en la acción de gobierno y posibilidades de participación en aquellos asuntos que les afecten, y es responsabilidad de los poderes públicos abrir estas ventanas de comunicación permanentes. El ciudadano ha dejado de ser el sujeto paciente de las políticas públicas, su rol ya se amplió hasta ser considerado como cliente de dichas políticas bajo las prácticas de modernización administrativa nacidas en los años 90 del pasado siglo, ha crecido ya en la actual sociedad-red a erigirse en protagonista activo del proceso de cambio.

La democracia, se enfrenta a un buen número de problemas de toda índole, y ha de comenzar a evolucionar en sus planteamientos para adaptarse a las nuevas realidades globales, evolucionando hacia mayores cotas de implicación de la ciudadanía, reinventando sus valores adoptando como propios los de la web social y re formulando sus métodos de funcionamiento y representación gracias a las herramientas que esta posee, el web 2.0 otorga la capacidad de colocar en la red el contenido generado por el colectivo, que ya no es sujeto pasivo y que reclama un espacio en la gestión publica, en nuestro patio, Chacao podemos observar como esa necesidad de participacion del individuo como parte del colectivo se expresa y busca espacios, cada día son mayores las señales de participacion de los individuos fuera de la égida de partidos políticos y movimientos "organizados", cada día es mas patente la voz que reclama mayor injerencia en los asuntos públicos y transparencia en las decisiones administrativas que los afectan.

Como ejemplo de lo anterior es pertinente señalar la expectativa ciudadana respecto a la trasferencia de competencias en la Plaza de LPG por parte del Gobierno Municipal a la Comunidad.

La comunidad espera que el Gobierno Municipal transfiera la administración de los servicios de manera paulatina, haciendo realidad lo estipulado en el Art.73 de la Ley Orgánica de Poder Publico Municipal, que los actos administrativos que se deriven de esta decisión política se realicen en el marco de la mayor transparencia posible, tal y como se debe esperar de una administración que ha ganado el premio de transparencia municipal en los últimos años y exhibe importantes logros en esta materia.

En lo que resta de año se debe producir la asignación de las concesiones del Cafetin y el Estacionamiento de la Plaza Los Palos Grandes, hay una comunidad madura, dispuesta a participar, atenta a las decisiones administrativas que están involucradas, confiamos que se realizaran en el marco de transparencia y respeto que merece una comunidad que participa activamente, las condiciones están dadas, nuestro Alcalde ha hablado claro durante muchas intervenciones, el desea que la Comunidad se empodere, que asuma su rol protagonico y esa visión la aplaudo e invito a la comunidad a aprovechar esta gran ocasión; la que impone una sociedad que despierta y un gobierno que abre las puertas a la participacion y promueve la corresponsabilidad entre ciudadanos y servidores públicos, pues ser transparente y ampliar la participacion en la gestión publica es ser un buen ciudadano.

No hay comentarios: