Por
estos días me encuentro realizando el curso Actores en los Programas Públicos en el Aula Virtual del Instituto Iberoamericana par el
Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), una capacitación que considero muy apropiada para
todos aquellos que trabajamos en la arena social desde la perspectiva
tecnológica, nada mas indicado para quienes pretendemos ofrecer
soluciones (haciendo uso de las TIC) a la Gestión Publica, que el
conocimiento de los actores que participan en el desarrollo de los
programas públicos, en nuestro caso incorporar elementos del
análisis social al desarrollo de las propuestas de Gobierno Abierto
y Apertura de Datos Públicos, le ayuda a fortalecer en lo teórico y
nos indica un camino mas claro en su implantación.
Siendo
este el caso comenzaremos este articulo preguntándonos:
¿Qué
es una política pública?
Una
política pública puede entenderse como un conjunto-
secuencia de
decisiones y acciones, relativas a la elección de fines y/o
medios,
en
respuesta
a
problemas
y/o
necesidades.
No
es
comportamiento reactivo o casual, sino, por el contrario,
propositivo e
intencional.
La política pública “se pone en
movimiento con la decisión
de alcanzar ciertos objetivos a través
de ciertos medios: es una acción
con
sentido”
(AguilarVillanueva,
1996:24)
De
esta manera, una Política Publica es, en suma:
- El Curso de Acción deliberadamente diseñado
- El curso de acción efectivamente seguido y
- Los hechos que dichas acciones producen.
Una
política entonces no es solo una decisión. (por ejemplo, la
decisión de no actuar). Es, ante todo acción, un conjunto de
acciones
. Un proceso,
un curso de acción, que involucra todo un
conjunto complejo de
decisores y operadores, más que una decisión
singular, suprema e
instantánea.
Y
entonces en que se diferencia de un Programa Publico?
Un
Programa Publico es un conjunto estructurado de actividades mediante
las cuales losorganismos
públicos diseñan y
producen bienes y servicios,
como medio para
“satisfacer
necesidades básicas, construir
capacidades,
modificar
condiciones
de vida o
introducir cambios en los
comportamientos,
en
los
valores o en las actitudes que
los
sustentan”
(Nogueira, Martínez 1998:7)
De
esta manera los Programas Públicos forman parte del proceso de
desarrollo de Políticas Publicas sin embargo están mas orientados
al al diseño, producción y
entrega de bienes y servicios para los
ciudadanos.
La
política pública habitualmente se expresa en dispositivos
técnicos
(leyes, reglamentos y/o programas) que prescriben los cursos
de
acción a seguir para enfrentar el problema al que refiere
, los
Programas Públicos se expresan con planes estratégicos y operativos
en la medida que baja su nivel de implementación, en ocasiones con
documentos de acuerdos que regulan la gobernanza de las actividades a
ejecutar en el marco del programa, tal y como lo es el caso de la
creación de un Marco de Interoperabilidad, dicho marco es un
conjunto de acuerdos que indican un camino para ejecutar un conjunto
estructurado de acciones, en comparación con una Ley de
Interoperabilidad que seria la expresión de la Política Publica.
Entonces,
es el Gobierno Abierto una Política o un Programa Publico? Que papel
juega la apertura de datos?
En
este sentido abordamos la definición de Gobierno Abierto formulada
por Cesar Calderón y Sebastián Lorenzo en el libro OPEN GOVERNMENT:Gobierno Abierto
; “ Un Gobierno Abierto es aquel que entabla una
constante
conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que
ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus
necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los
ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta
y que comunica todo lo que decide y hace de forma
abierta y
transparente”
Esa
toma de decisiones basada en las necesidades y preferencias de los
ciudadanos encuentra congruencia con el concepto de Política
Publica expuesto por Nogueira cuando habla de un conjunto
estructurado de actividades que buscan satisfacer necesidades.
La
implementación de esta “Política Publica”requiere la adopción
de una serie de artefactos que incidan en la posibilidad de realizar
los cambios culturales, políticos, administrativos y sociales
requeridos para instrumentar un gobierno Abierto.
Haciendo
un paralelismo podríamos decir que la apertura de Datos Públicos es
un conjunto estructurado de actividades mediante las cuales los
organismos públicos entregan servicios que satisfacen expectativas y
necesidades de la Ciudadanía, conjunto de actividades que requieren
de un minucioso detalle en aspectos tales como la creación de
repositorios públicos y los mecanismos de acceso de la data, las
facilidades de reuso de la misma, el cumplimiento con la legislación,
la gestión del cambio requerida, la información a la comunidad,
todas estas acciones necesarias para implementar exitosamente un
Programa de apertura de datos públicos.
Ambos
casos Política y Programas Públicos así como el Gobierno Abierto y
la Apertura de datos poseen tres elementos sobre los cuales es
importante reflexionar:
- Se requiere contar con el interés de los actores involucrados por enfrentar una situación que es considerada como un problema público, es decir, que requiera una intervención desde el espacio público , los ciudadanos deben apropiarse de la necesidad, sentirla suya y reclamarla como tal.
- Se necesita de la realización de un conjunto organizado (estructurado) de acciones. Las políticas y programa no consisten solamente de un discurso sobre un problema colectivo. Su existencia efectiva depende de la ocurrencia de acciones que generan situaciones, bienes o servicios que buscan enfrentar el problema en cuestión , para ello es imprescindible hacer haciendo, pasar a la acción y dejar a un lado la retorica, si se desea impulsar un programa publico de Datos Abiertos, hay que tomar la iniciativa y liberar datos! Si el gobierno Abierto es una política publica de nuestra gestión, hay que escuchar a los ciudadanos y ser transparentes y participativos.
- Se impone la toma de una serie de decisiones por parte de un conjunto relativamente amplio de actores , reconocer su existencia, hacerlos participes de las soluciones, fomentar el Crowsourcing, comprender que existe mas inteligencia fuera de la organización que dentro de ella, tal y como señala Subirats (1994:41) a lo largo del proceso de desarrollo de políticas y programas públicos es necesario “decidir que existe un problema, decidir que se debe intentar resolver, decidir la mejor manera de proceder y decidir legislar sobre el tema.
Esperamos
ver en los próximos meses el Gobierno Abierto formulado como
políticas publicas de las Administraciones vigentes y como programas
de gobierno de los políticos aspirantes así como programas públicos
para la liberación de los datos públicos, después de todo, ambos
conceptos requieren de la voluntad política expresa de todos los
actores sociales involucrados y pueden estar seguros que la presión
ciudadana se hará sentir en cualquiera de los casos.
Usted que opina?
Usted que opina?
1 comentario:
Lindo post aunque no compartido del todo. Mi impresión es que lo del gobierno abierto no alcanza como teoría ni en su desarrollo para abrazar la política pública, la cual no se circunscribe solo a ciudadanos, sino también a la comunidad en su conjunto.
En definitiva, el tirón del gobierno abierto es a mi gusto insuficiente, pero además, tratándose de gestión pública dependerá de una cadena de decisión política (co-dimensión) que debe encontrar soluciones globales a problemas globales, puntuales, eventuales y de largo plazo... Weber aportó desde la burocratización más de lo que pensamos...
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