domingo, 6 de noviembre de 2011

Del Gobierno Abierto como Política y la Apertura de Datos como Programa Público


Por estos días me encuentro realizando el curso Actores en los Programas Públicos en el Aula Virtual del Instituto Iberoamericana par el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una capacitación que considero muy apropiada para todos aquellos que trabajamos en la arena social desde la perspectiva tecnológica, nada mas indicado para quienes pretendemos ofrecer soluciones (haciendo uso de las TIC) a la Gestión Publica, que el conocimiento de los actores que participan en el desarrollo de los programas públicos, en nuestro caso incorporar elementos del análisis social al desarrollo de las propuestas de Gobierno Abierto y Apertura de Datos Públicos, le ayuda a fortalecer en lo teórico y nos indica un camino mas claro en su implantación.
Siendo este el caso comenzaremos este articulo preguntándonos:




¿Qué es una política pública?
Una política pública puede entenderse como un conjunto- secuencia de decisiones y acciones, relativas a la elección de fines y/o medios, en respuesta a problemas y/o necesidades.
No es comportamiento reactivo o casual, sino, por el contrario, propositivo e intencional. La política pública “se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido” (AguilarVillanueva, 1996:24)
De esta manera, una Política Publica es, en suma:
  1. El Curso de Acción deliberadamente diseñado
  2. El curso de acción efectivamente seguido y
  3. Los hechos que dichas acciones producen.
Una política entonces no es solo una decisión. (por ejemplo, la decisión de no actuar). Es, ante todo acción, un conjunto de acciones . Un proceso, un curso de acción, que involucra todo un conjunto complejo de decisores y operadores, más que una decisión singular, suprema e instantánea.

Y entonces en que se diferencia de un Programa Publico?

Un Programa Publico es un conjunto estructurado de actividades mediante las cuales losorganismos públicos diseñan y producen bienes y servicios, como medio para “satisfacer necesidades básicas, construir capacidades, modificar condiciones de vida o introducir cambios en los comportamientos, en los valores o en las actitudes que los sustentan” (Nogueira, Martínez 1998:7)
De esta manera los Programas Públicos forman parte del proceso de desarrollo de Políticas Publicas sin embargo están mas orientados al al diseño, producción y entrega de bienes y servicios para los ciudadanos.
La política pública habitualmente se expresa en dispositivos técnicos (leyes, reglamentos y/o programas) que prescriben los cursos de acción a seguir para enfrentar el problema al que refiere , los Programas Públicos se expresan con planes estratégicos y operativos en la medida que baja su nivel de implementación, en ocasiones con documentos de acuerdos que regulan la gobernanza de las actividades a ejecutar en el marco del programa, tal y como lo es el caso de la creación de un Marco de Interoperabilidad, dicho marco es un conjunto de acuerdos que indican un camino para ejecutar un conjunto estructurado de acciones, en comparación con una Ley de Interoperabilidad que seria la expresión de la Política Publica.
Entonces, es el Gobierno Abierto una Política o un Programa Publico? Que papel juega la apertura de datos?
En este sentido abordamos la definición de Gobierno Abierto formulada por Cesar Calderón y Sebastián Lorenzo en el libro OPEN GOVERNMENT:Gobierno Abierto ; “ Un Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente”
Esa toma de decisiones basada en las necesidades y preferencias de los ciudadanos encuentra congruencia con el concepto de Política Publica expuesto por Nogueira cuando habla de un conjunto estructurado de actividades que buscan satisfacer necesidades.
La implementación de esta “Política Publica”requiere la adopción de una serie de artefactos que incidan en la posibilidad de realizar los cambios culturales, políticos, administrativos y sociales requeridos para instrumentar un gobierno Abierto.
Haciendo un paralelismo podríamos decir que la apertura de Datos Públicos es un conjunto estructurado de actividades mediante las cuales los organismos públicos entregan servicios que satisfacen expectativas y necesidades de la Ciudadanía, conjunto de actividades que requieren de un minucioso detalle en aspectos tales como la creación de repositorios públicos y los mecanismos de acceso de la data, las facilidades de reuso de la misma, el cumplimiento con la legislación, la gestión del cambio requerida, la información a la comunidad, todas estas acciones necesarias para implementar exitosamente un Programa de apertura de datos públicos.
Ambos casos Política y Programas Públicos así como el Gobierno Abierto y la Apertura de datos poseen tres elementos sobre los cuales es importante reflexionar:
  • Se requiere contar con el interés de los actores involucrados por enfrentar una situación que es considerada como un problema público, es decir, que requiera una intervención desde el espacio público , los ciudadanos deben apropiarse de la necesidad, sentirla suya y reclamarla como tal.
  • Se necesita de la realización de un conjunto organizado (estructurado) de acciones. Las políticas y programa no consisten solamente de un discurso sobre un problema colectivo. Su existencia efectiva depende de la ocurrencia de acciones que generan situaciones, bienes o servicios que buscan enfrentar el problema en cuestión , para ello es imprescindible hacer haciendo, pasar a la acción y dejar a un lado la retorica, si se desea impulsar un programa publico de Datos Abiertos, hay que tomar la iniciativa y liberar datos! Si el gobierno Abierto es una política publica de nuestra gestión, hay que escuchar a los ciudadanos y ser transparentes y participativos.
  • Se impone la toma de una serie de decisiones por parte de un conjunto relativamente amplio de actores , reconocer su existencia, hacerlos participes de las soluciones, fomentar el Crowsourcing, comprender que existe mas inteligencia fuera de la organización que dentro de ella, tal y como señala Subirats (1994:41) a lo largo del proceso de desarrollo de políticas y programas públicos es necesario “decidir que existe un problema, decidir que se debe intentar resolver, decidir la mejor manera de proceder y decidir legislar sobre el tema.
Esperamos ver en los próximos meses el Gobierno Abierto formulado como políticas publicas de las Administraciones vigentes y como programas de gobierno de los políticos aspirantes así como programas públicos para la liberación de los datos públicos, después de todo, ambos conceptos requieren de la voluntad política expresa de todos los actores sociales involucrados y pueden estar seguros que la presión ciudadana se hará sentir en cualquiera de los casos. 
Usted que opina? 

1 comentario:

neocivis.es dijo...

Lindo post aunque no compartido del todo. Mi impresión es que lo del gobierno abierto no alcanza como teoría ni en su desarrollo para abrazar la política pública, la cual no se circunscribe solo a ciudadanos, sino también a la comunidad en su conjunto.

En definitiva, el tirón del gobierno abierto es a mi gusto insuficiente, pero además, tratándose de gestión pública dependerá de una cadena de decisión política (co-dimensión) que debe encontrar soluciones globales a problemas globales, puntuales, eventuales y de largo plazo... Weber aportó desde la burocratización más de lo que pensamos...