domingo, 20 de febrero de 2011

Como las iniciativas de Datos Abiertos pueden mejorar la vida en las Ciudades?

Los amigos de Mashable publican How Open Data Initiatives Can Improve City Life de Aliza Sherman y nos pareció útil que tuvieran nuestra versión...

Las Administraciones Publicas de las principales ciudades de Norte América están buscando maneras de compartir sus datos cívicos con entes privados que puedan aprovecharlos y así atender a los residentes de la ciudades a través de aplicaciones web y móviles. Las ciudades pueden gastar en promedio entre $ 20,000 y $50,000 - incluso hasta $ 100.000 - para cubrir los gastos de apertura de los datos, pero eso es un pequeño precio a pagar si tenemos en cuenta cuánto se necesita para desarrollar una aplicación personalizada que podría no ser tan útil.

Éstos son algunos ejemplos de iniciativas que tratan de hacer que los gobiernos locales sean más eficientes y transparentes a través de la apertura de datos.

1. Apps4Ottawa - Ottawa, Quebec

Respetando los principios de seguridad y privacidad en su programa de datos abiertos, la ciudad de Ottawa inició el intercambio de datos en varias áreas: geo-espacial (carreteras, parques, pistas, ríos, fronteras y de barrio), instalaciones recreativas, organización de eventos, elecciónes cívicas datos, y de tránsito, incluyendo los anexos. Otros datos incluyen el inventario de árboles, los horarios de las colecciones para la basura, reciclaje y ciclovias y sendas peatonales.

Ottawa ha sincronizado su primer concurso abierto, Apps4Ottawa, con el año escolar (septiembre 2010-enero 2011) para involucrar a los colegios y universidades, así como a los residentes y la industria local. Las Categorías del concurso incluyen "Diversión en Ottawa", "Viajes", "Medio Ambiente/Sostenibilidad", "Construcción de la Comunidad", y "Desarrollo Económico".

Guy Michaud, director de información de la ciudad de Ottawa, dijo que sus esfuerzos de apertura de datos ya han estimulado el desarrollo económico y está destinado a ser una iniciativa positiva para los empresarios locales. Aunque la ciudad no recibe ingresos por la comercialización de las aplicaciones y los desarrolladores pueden vender las que desarrollen y los residentes de Ottawa obtienen mejores servicios de las aplicaciones creadas.

2. CivicApps.org - Portland, Oregon

Después de evaluar los esfuerzos
de Vivek Kundra a nivel federal con data.gov, Portland, Oregon lanzó CivicApps.org, un proyecto iniciado fuera de la oficina del alcalde para dar un enfoque más localizado en el movimiento de datos abiertos. Saltar Newberry, asesor de política económica del alcalde, dice que el principal objetivo del proyecto es mejorar las conexiones y el flujo de información entre el gobierno local y los ciudadanos, así como entre las oficinas de la ciudad. Para llamar la atención sobre la liberación de datos públicos, también se puso en marcha un concurso de diseño de aplicaciones, destacando el talento de la comunidad de software de Portland.

De acuerdo con Rick Nixon, director del programa de la Oficina de Tecnología de Datos para la ciudad de Portland, CivicApps.org adoptó un enfoque más regional para cubrir las múltiples capas de gobierno local: el Condado de Metro, TriMet, y la ciudad de Portland, todos estos recogen y mantienen diversos tipos de datos públicos tales como los conjuntos de datos regionales de lucha contra la delincuencia, tránsito, infraestructura, y programas de desarrollo económico. Otros proyectos, como la API de PDX, se han puesto en marcha con el fin de que los datos en bruto de CivicApps esten disponibles y sean de más utilidad para los desarrolladores.

3. CityWide Data Warehouse - Washington, DC

Durante años, el Distrito de Columbia ha proporcionado acceso al público de los datos operativos de la ciudad a través de Internet. De acuerdo con la promesa de transparencias del Alcalde, el programa municipal de repositorio de datos se puso en marcha, y ofrece a los ciudadanos el acceso a más de 450 conjuntos de datos de múltiples agencias. Los dos primeros conjuntos de datos que fueron liberados incluyeron solicitudes de servicio al centro de llamadas de la alcaldía, recolección de basura, reparación de baches, reparación de alumbrado público, limpieza de la nieve, parquímetros y los datos de la delincuencia.

De acuerdo con David Stirgel, gerente del programa de repositorio de datos de la ciudad, el proyecto busca datos que sean de interés para la audiencia más amplia posible y que sigan siendo reutilizable a través del tiempo. Algunas de las aplicaciones que han salido del programa incluyen la pista de CC, que sigue el funcionamiento de los distintos organismos del Distrito, y los informes resumidos que ofrecen acceso público a los datos operativos de la ciudad. Algunas de las aplicaciones creadas por empresas y particulares con los datos incluyen a Crime Reports y Every Block.

En 2008, la oficina del Jefe de Tecnología, y la agencia digital iStrategyLabs lanzo la exitosa propuesta de appsforDemocracy, un concurso de desarrollo de aplicaciones de código abierto que aprovecho los datos del Distrito y que costó tan solo 50.000 dólares y generó 47 aplicaciones. El concurso se repitió en 2009. Más de 200 ideas y solicitudes fueron presentadas, resultando ganadora una aplicación de Facebook llamada Social DC 311 la cual puede ser utilizada para enviar solicitudes de servicio, así como enuncia baches y problemas de basura. La mención de honor fue dado a FixMyCityDC.

4. NYC Minería de Datos - Nueva York, NY

Nueva York BigApps 2.0 es parte de una iniciativa para mejorar la accesibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno de la ciudad. El desafío anual cerró su segunda convocatoria a finales de enero de 2011 y abrió la votación al público. La votación termina el 9 de marzo. Los requisitos incluyen que las aplicaciones de software sean originales y de propiedad exclusiva de los participantes, que utilicen al menos uno de los conjuntos de datos de NYC.gov datos y, que su uso sea gratis para el público durante toda la competición y por lo menos un año después del concurso. El panel de jueces esta compuestas por luminarias de la tecnología de la ciudad de NY.

Una de las aplicaciones que gano el primer año fue WayFinder, una aplicación de realidad aumentada para Android que permite a los usuarios conocer la ubicación exacta en su teléfono y enterarse de los vagones del metro y trenes que están en camino delante de ellos.

5. DataSF - San Francisco, California
Al igual que gobiernos de otras ciudades, la meta de San Francisco para su programa DataSF era mejorar la transparencia y la participación de la comunidad, así como la rendición de cuentas. Ron Vinson, director de medios de comunicación del departamento de tecnología de la ciudad indica que el potencial para la innovación es una ganancia adicional al ver cómo los residentes interactuan con el gobierno y su comunidad. Haciendo énfasis en la adhesión a las políticas de privacidad y seguridad, la ciudad puede estimular la creación de herramientas útiles para la sociedad y sin costo para el gobierno.

Antes de iniciar el proyecto, analizaron la propuesta de Washington, DC, y se identificaron los conjuntos de datos más populares, encontrándose que el 20% de los conjuntos de datos representaba más del 80% de las descargas. Con esta información, trabajaron, en primer lugar con la delincuencia, 311, y los datos de SIG. También se permite al público solicitar datos a través de un mecanismo de comunicaciones con en el sitio web donde otros pueden votar por sus sugerencias. Estas solicitudes son de lectura obligatoria para el administrador de la ciudad gracias a una directriz ejecutiva y la legislación de datos abiertas.

Desde su lanzamiento en agosto de 2009, DataSF ha acumulado más de 60 aplicaciones en su haber.

Todo lo anterior nos indica que estamos en el camino correcto cuando proponemos soluciones como www.misdenuncias.com un concepto desarrollado colocando al ciudadano en el centro de la solución, diseñado para brindar acceso desde multiples plataformas de comunicaciones tales como Celulares avanzados con Geo posicionamiento, Correo, SMS y Web considerando también todo el potencial de las Redes Sociales al incorporar Twitter y Facebook dentro de sus modos de participacion, la idea es ofrecer una aplicación que permita a la Administración Publica comunicarse con el ciudadano mediante el canal que este preferencialmente usa en su día a día y hacer real el postulado de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico que declara que los ciudadanos tienen derecho a relacionarse con su Administración Publica haciendo uso de medios electrónicos.

No hay comentarios: