viernes, 9 de abril de 2010

Twitt Abierto a Funcionarios Publicos y Administraciones Locales

Inspirado en la lectura de los post de Andres Nin @andresnin (Twitter y los gobiernos: El Impacto depende del compromiso) en su blog Apuntes Electrónicos y Carlos Guadian @carlosguadian (Analisis cuentas Twitter del Parlamento de Cataluña) publicado en K-Government me animo a escribir algunos datos de la Twittosfera criolla.

En esta oportunidad analizaremos la actividad en twitter de algunos Gobiernos Locales Venezolanos en un cuadro y por otra parte analizaremos el comportamiento de las cuentas de Funcionarios Públicos con presencia en Twitter, para ello usaremos una herramienta de análisis que esta dando mucho que hablar: Twitalyze (http://www.twitalyzer.com) dicha utilidad excelentemente documentada, genera cinco indicadores que nos permiten comprender el comportamiento de una determinada cuenta, estos son:

1. Impacto: es un indicador compuesto por el que se guía Twitalyze para presentar su ranking y que según la definición de Twitalyze es una combinación de los siguientes factores:

  • El número de seguidores que tiene un usuario;

  • El número de referencias y citas única del usuario en Twitter;

  • La frecuencia con la que el usuario es el único RT;

  • La frecuencia con la que el usuario es el único que es RT por otras personas;

  • La frecuencia relativa en la que el usuario publica actualizaciones


El uso de la palabra "único" anterior indica que Twitalyzer se centra en el número de personas que está comprometido con este usuario, a diferencia de la profundidad de
conversación. Por ejemplo, si tres personas hacen RT 100 veces a un tweet de un usuario el aporte al componente retweeting del cálculo es "3" y no "100"

Podríamos decir que “Impacto” es una función del numero de personas que prestan atencion a un determinado usuario combinado con su participación en Twitter, de esta manera, si usted tiene 2.000.000 de seguidores evidentemente tendrá “Impacto” en Twitter al igual que si usted tiene 2.000 seguidores que hacen RT constantes de sus Twitts.

La belleza de este indicador es que proporciona una medida de compensación de éxito en todo tipo de modelos de participación en Twitter. Un usuario de participación poco frecuente puede tener un alto nivel de impacto con un pequeño número de seguidores, mientras que comunicar los pensamientos originales, o simplemente pasar la información que otros consideran valiosa también puede arrojar un desempeño elevado en este indicador.

2. Compromiso proporciona una medida del tipo de interacción que el usuario tiene en
Twitter mediante el examen de la relación de personas que hacen referencia al usuario y el número de personas referidas por el,
es el porcentaje de las referencias recibidas sobre las hechas. Nos indica la predisposición a entrar en conversación o ser agradecido por referencias

3. Influencia es una función de la probabilidad de que un seguidor de Twitter haga una de estas acciones; Haga RT de algo que el usuario ha escrito o haga referencia del usuario. Es una medida de lo importante que resultan nuestros aportes en Twitter a nuestros seguidores.

4. Generosidad es el porcentaje de RT realizados respecto al numero total de actualizaciones efectuadas, un usuario con una elevada “generosidad” estaría dando visibilidad a sus seguidos, pero también denotaría poco contenido original.

5. Clout es la probabilidad relativa de que un nombre de usuario individual Twitter aparecerá cuando se busca en Twitter. Clout se calcula en función del número de veces que el nombre de usuario aparece inmediatamente precedida por la "@" y se califica de los máximos resultados posibles en función de la API de búsqueda de Twitter.

Así pues el listado de Gobiernos Regionales mas activos ordenados por su impacto:


Cuenta Twitter

1

2

3

4

5

@Chacao

9,3

7,6

8,7

0

25,5

@GobiernoMiranda

4,5

0

4

0

9,8

@AlcaldiaBaruta

3,8

0

4

0

5,9

@AlcaldiaHatillo

1,9

3,3

2

6,9

4

@AlcaldiadeSucre

1,8

0

1,3

12,1

3,4

@GobdelTachira

1,1

0

1

40

1,7

@Gob_Carabobo

0,5

0

0,3

0

0,6

@CabildoMet

0,5

0

0,1

0

0,3

Alc_Naguanagua

0,3

0

0,2

0

0,4

De igual manera presentamos la aplicación de la citada herramienta de análisis a cuentas de políticos prominentes y funcionarios públicos.


Cuenta Twitter

1

2

3

4

5

@Alcaldeledezma

29,8

1,8

38,6

0

82,3

@hcapriles

29,4

0,3

37,8

0

77,4

@EmilioGrateron

13,9

2,1

18,1

34

40,4

@CesarPerezVivas

5,8

0,7

4,7

50

9,4

@HfSalasFeo

2,4

0

1,6

0

4,1

@OvidioLozada

1,1

0

1,2

40

3,3


Es importante mencionar que las cuentas analizadas no son las únicas existentes, solo son algunas extraídas de mi propio Time Line, el análisis de estos cuadros y su comparación con el objeto de establecer puntos de encuentros, variaciones extraordinarias de indicadores, serán los puntos de partida para el establecimiento de políticas comunicacionales y estrategias de Social Media para cada una de las cuentas referidas, seguiremos con las publicaciones de los datos (en una próxima entrega un listado de Políticos con destacada participación en Twitter), los análisis y estrategias las comunicaremos a los interesados directamente, pueden hacer contacto por kavanayen.tech@gmail.com