viernes, 2 de abril de 2010

Gobernabilidad, Gobernanza y Educacion a Distancia.

El establecimiento de relaciones armónicas entre quienes ejercen el gobierno de la Gestión Publica y los Ciudadanos es una aspiración permanente de Gobernantes y Gobernados en una Sociedad Democrática, estas relaciones se sustentan en el equilibrio de dos conceptos que definiremos a continuación: Gobernabilidad y Gobernanza.

Definimos como Gobernabilidad a un estado de equilibrio dinámico de un sistema de gobierno que permite a las autoridades constituidas formular e implementar políticas públicas. Existe Gobernabilidad cuando el gobierno responde eficazmente a las necesidades de la comunidad, lo cual se traduce en una mayor aceptación ciudadana, que reduce las tensiones y la volatilidad en el ambiente social y político. (Informe de Desarrollo Humano, 2001. PNUD) .

Por otra parte entendemos la Gobernanza como el entramado institucional de la Gobernabilidad, denota la construcción y desarrollo de relaciones funcionales con distintos actores de la sociedad, a través de la capacidad para convocar, incluir, contener, coordinar, comunicar, deliberar, persuadir, negociar, concertar, motivar, servir, resolver problemas, satisfacer demandas, generar confianza y apoyo, entre otros procesos propios de las sociedades democráticas.

Respecto de la relación entre estos dos conceptos, puede afirmarse que la Gobernanza (entramado institucional) actúa como variable independiente, mientras que la Gobernabilidad (capacidad de gobierno conferida por dicho entramado institucional) opera como variable dependiente (Gobernabilidad=f(Gobernanza)), de esta forma podemos decir que para garantizar una Gobernabilidad Democrática (Positiva) debemos actuar en la Gobernanza infiriendo valores Democráticos, es decir propiciando en la Comunidad la capacidad de convocar, deliberar, concertar, participar, ejercer ciudadanía, etc y estos conceptos si bien no están presentes en la comunidad pueden ser inferidos mediante procesos de educación ciudadana, y formación a servidores públicos.

Es en este punto que cobra particular importancia el uso de mecanismos de aprendizaje que haciendo uso de las condiciones del entorno social permitan llegar a la mayor cantidad de personas en el menor plazo y al menor costo, en nuestros entornos urbanos actuales en los cuales la brecha digital se acorta día a día gracias a la creciente penetración de Internet y la presencia cada vez mayor en todos los estratos de la sociedad de las redes sociales encontramos una oportunidad de oro para quienes tienen la delicada tarea de gobernar, el uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) basados en Tecnologías e-Learning, los cuales brindan una excelente relación costo beneficio para la implantación de programas de formación en Ciudadanía, oficios, emprendimiento, conformación de redes y organización comunitaria a nivel ciudadano, así como mejores practicas, políticas publicas y formación en Gestión Publica para Servidores Públicos y funcionarios en general a nivel de la Administración Publica.

Los Gobiernos Locales pueden hacer uso de estos sistemas e-Learningpara fortalecer programas de ciudadanía y propiciar la conformación de redes ciudadanas que discutan, deliberen, generen participación, realicen funciones contraloras y propicien el dialogo en las comunidades, atendiendo a problemas específicos que requieran de formación ciudadana, así programas como la formación de Jueces de Paz, Lideres Comunitarios, Mesas de Trabajo, Concejos Comunales, Defensa Civil, Formación en valores y otros se verían beneficiados de las capacidades de mantenimiento del registro de asistencia del estudiante, chat en línea, foros de discusión, presentación de materiales de cursos, encuestas, informes estadísticos y de actividad, presentes en estas herramientas.

La educación del ciudadano debe estar destinada no solo a consolidar la democracia como régimen político, sino a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia como un estilo de vida que favorece nuestra convivencia. Educar para la democracia significa aprender a vivir en democracia: con la capacidad de actuar cívica y responsablemente, consustanciándose con valores como la justicia, la libertad, la responsabilidad, la legalidad, el pluralismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la participación y la democracia propiamente dicha, los planes de formación ciudadana de los gobiernos locales al ser implementados en plataformas de e-Learning pueden llegar a todos los estratos sociales, generando interacción y cooperación fortaleciendo la Gobernanza que provee la Gobernabilidad deseada.

En cuanto a la formación de Servidores Públicos esta herramientas de reducida curva de aprendizaje proveen valiosas ventajas ya que permiten llegar de manera masiva a un importante grupo de funcionarios públicos haciendo uso de mecanismos informáticos conocidos ya por ellos, los cambios de visión necesarios para transformar Funcionarios Públicos en Servidores Públicos son posibles realizarlos mediante la formación en Gestión Publica, la adopción de mejores practicas en la gestión, la lucha contra la corrupción y el secretismo encuentran su mejor aliado en estos sistemas de aprendizaje.

El momento es ahora, la participación masiva de diferentes actores sociales en redes, la creciente ruptura de la brecha tecnológica, la necesidad de inducir cambios en los antiguos modelos de pensamiento de la sociedad y de propiciar modelos de participación que garanticen la sustentabilidad del modelo de Gobernabilidad, crean las condiciones para el uso de estos mecanismos educativos e-Learning que fortalezcan el entramado institucional (Gobernanza) que nos provea la capacidad para transformar las necesidades o preferencias sociales en políticas efectivas (Gobernabilidad).

Presentación
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