sábado, 18 de octubre de 2008

CNTI lanza Canaima 2.0

Canaima 2.0, la nueva versión de la distribución GNU/Linux adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para atender las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN), está disponible en el portal www.softwarelibre.gob.ve.




Esta segunda edición de la aplicación informática está basada en Debian 5.0 “Lenny”, cuenta con actualizaciones y funcionalidades adicionales de utilidad para usuarios finales y administradores.

Según, Henry Rivero, gerente de Plataforma Tecnológica del CNTI, Canaima 2.0 acerca más al usuario a las aplicaciones ofimáticas.
"Las mejoras realizadas responden a las propuestas y observaciones recibidas de diferentes sectores (APN, comunidad de Software Libre, unidades productivas y usuarios) acerca de la versión 1.1”
Sobre las novedades incorporadas, Rivero mencionó GNUPaint (programa de pintura), las herramientas de gestión de proyectos (OpenProject y Planner), aplicaciones de administración que monitorean y controlan servicios, así como mayor soporte multimedia. Entre las actualizaciones más importantes se encuentran el OpenOffice 2.4.1 y el más reciente Inkscape (Editor de gráficos vectoriales).

Rivero considera que la nueva versión facilitará en gran escala el proceso de adopción de Tecnologías Libres en el sector Gobierno, ya que la instalación e implementación de esta distribución es más sencilla y rápida, gracias a los atributos técnicos de este programa informático.

A diferencia de la anterior, Canaima 2.0 posee un instalador gráfico que en seis pasos -sin complicaciones- instala en menos de 30 minutos la distribución. “Cualquier persona puede hacer este proceso, no es necesario ser especialista ni técnico”, dijo.

Para responder y atender las dudas y propuestas referentes a esta nueva versión, el CNTI dispuso la cuenta de correo canaima_publica@softwarelibre.gob.ve, esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , mediante la cual los desarrolladores e involucrados en el proyecto puedan aclarar las inquietudes pertinentes y ofrezcan el apoyo necesario a los usuarios.

En cuanto a la plataforma colaborativa, Rivero anunció:
"Estamos trabajando para disponer de un medio ideal, donde podamos integrar todas las propuestas y colaboraciones de las Comunidades de Software Libre".

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)

No hay comentarios: