domingo, 5 de octubre de 2008

La importancia de la Normalizacion y Certificacion para el exito del Gobierno Electronico

El mas reciente anuncio del Presidente del CNTI en el marco del evento “Transformación Tecnológica del Estado desde las Alcaldías Digitales..más cerca de los ciudadanos", realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida, marca un importante hito en la historia del Gobierno Electronico en Venezuela, ya que indica que hay 336 puertas abiertas para la interaccion Gobierno – Ciudadanos a lo largo del pais.

Una definicion clasica del Gobierno Electronico “Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana” señala al menos tres ambitos de accion donde se desarrolla el Gobierno Electronico:

  • Atencion al Ciudadano

  • Buen gobierno (Gestion Interna)

  • Fortalecimiento y Desarrollo de la Democracia.

En todos estos escenarios los portales de las Alcaldias son vitales canales habilitadores, sin embargo no menos importante es la normalizacion de la plataforma tecnologica y la correspondiente certificacion de su adecuado funcionamiento del Back End que prestara servicios a los servidores publicos y ciudadanos en sus solicitudes asi como la correcta interaccion de los sistemas involucrados.

El CNTI garantiza estos vitales procesos descritos en la norma tecnica NT CNTI 0001-1:2008 mediante la formacion y certificacion de Unidades Productivas quienes seran los responsables de velar por el fiel cumplimiento de su implementacion, tal y como lo asegura Eduardo Santaella de ONUVA una de las primeras Unidades Productivas Certificadas: “.. El ser una entidad verificadora y debidamente acreditada nos permite extender los estándares y normas rigurosamente establecidas por el CNTI para avalar el ambiente operativo TIC y aplicaciones de nuestros clientes (p.ej. CANAIMA), como una plataforma libre y de estándares abiertos que sea implementada y operada de forma segura, robusta y altamente confiable...”

Este proceso de Normalizacion y Certificacion descrito en la presentacion realizada por Carlos Gonzalez Gerente de Normalizacion y Certificacion del CNTI durante las recientes Jornadas hacen enfasis en “la necesidad de normalizar y certificar el uso de las TI para promover la reusabilidad de los recursos tecnológicos y evitar las dispersión de esfuerzos; y garantizar la soberanía, seguridad y autonomía en la utilización de las TI en la APN.

Empresa y Estado, juntos colaborando y desarrollando la plataforma de Gobierno Electronico de Venezuela, tal y como lo señalo Jhon Monrroy oficializando asi la invitación al sector productivo para que acompañen al CNTI en sus proyectos. “Necesitamos su apoyo; estamos montados en el mismo barco. El triunfo de ustedes, es el triunfo de nosotros. Construyamos juntos este proyecto que busca la soberanía tecnológica de nuestro país”.

La mesa esta servida, los canales de comunicacion abiertos, las normativas descritas y los responsables de su implementacion dispuestos a construir esa plataforma virtual que nos llevara al fortalecimiento y desarrollo de la Democracia, redundando en la mejora sustancial de la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes, manos a la obra!

No hay comentarios: