El BI es una herramienta diseñada para que todo tipo de organizaciones puedan beneficiarse con su uso, las Organizaciones de la Administracion Publica Nacional pueden ser particularmente beneficiadas con una adecuada implementacion.
Para poder gozar de sus ventajas, lo importante es saber reconocer las necesidades de cada organizacion y ofrecer a cada una lo que necesita. La idea es implantar soluciones que ayuden a incrementar la eficiencia de estos organismos en su funcion de servicio publico, más allá de su tamaño.
La diversificacion en la prestacion de servicios y la incorporación de las nuevas tecnologías han cambiado la forma tradicional de prestacion de servicios en la Gestion Publica. Nos enfrentamos a requerimientos cada vez más dinámicos y diversos, lo que exige contar con información de calidad para tomar decisiones de manera rápida y efectiva.
Los Gerentes Publicos responsables de las tomas de desicion no puede basarse, en informacion erronea a destiempo o incompleta, este hecho supondría un grave riesgo para la eficiencia de sus actuaciones.
En este sentido, el uso de tecnologías y de procesos de gestión adecuados se dibujan como eficaces colaboradores para simplificar el análisis en la toma de decision. Por otro lado, no se trata de abandonar las tradicionales prácticas de la Gestion Publica, sino de adaptar estas a los nuevos tiempos.
Es en este punto donde cobra especial importancia el concepto de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio (IN). El BI o IN es una estrategia de apoyo a la dirección de cualquier tipo de organizacion, aunque en los inicios de su aplicación se implemento grandes compañías comerciales, a pesar de que las necesidades de gestión existen igualmente en las pequeñas y medianas empresas, su aplicacion en la Administracion Publica ha arrojado excelentes resultados.
La democratización de las nuevas tecnologías y la simplicidad de estas herramientas han colaborado para que soluciones como el BI tomen el relevo en la nueva generación de una Administracion Publica cada vez más inteligente.
Inteligencia expresada en el proceso de transformacion de la data en informacion que los diferentes Sistemas Computacionales aportan a la APN en los niveles Gerenciales Operativos, Tacticos y Estrategicos apoyando los procesos de toma de decision que cada uno de estos estratos de la Administracion Publica requiera.
Mucho más que un software.
Bajo el concepto general de “soporte” a la toma de decisiones con que surgió el BI, existen múltiples necesidades en la Administracion Publica Nacional (APN), que justifican su implementacion. Por ejemplo: contrastar que todo va bien, comparar información en diferentes periodos de tiempo, analizar diferentes aspectos de la evolución del Ente de la APN que estamos gestionando, confirmar o descubrir tendencias e interrelaciones, presentar información de forma más intuitiva, comparar resultados con previsiones, identificar comportamientos y evoluciones, necesidad de realizar análisis predictivos... todos estos aspectos son algunos de los avances que se han incorporado a la solución para responder a una demanda, cada vez más importante y exigente de usuarios que deben tomar decisiones en el desempeño de sus funciones publicas.
Hoy en día, el Servidor Publico puede disfrutar de las grandes ventajas que ofrece un modelo ya consolidado. Las soluciones que se agrupan bajo esta denominación analizan datos e información sobre la Gestion Publica y elaboran informes relacionados con dichos parámetros, los cuales pueden ser consultados en tiempo real por cualquier profesional.
Mediante este sistema la información (datos de servicios, producción, operaciones internas) se transforma en conocimiento, convirtiéndolo en un activo de la APN que ayudan a los Gerentes Publicos a tomar decisiones basados en información oportuna y no en suposiciones.
Asi mismo se conoce, en todo momento, tanto los resultados positivos de la Gestion Publica como sus areas de mejora.
Tres palabras resumen a la perfección el tipo de estrategias de BI que la nueva era de la Gestion Publica reclama: análisis, simplicidad y democratización de la información, esta estrategia esta orientada a brindar soporte en la toma de desiciones y la optimizacion y consolidacion de la informacion publica, con mejor informacion se toman mejores decisiones, si tienes interes en implementar este tipo de herramientas en tu ambito laboral, comunicate con nostros en ONUVA y un asesor nuestro te visitara.
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