domingo, 3 de agosto de 2008

Analizando los proyectos web de Chile

Desde hace un par de semanas estamos cursando a través del mecanismo de Aula Virtual en el Portal Educativo de las Americas una maravillosa experiencia auspiciada por OEA llamada: Introducción a la formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico junto a un importante número de colegas de toda América Latina.

Es una experiencia altamente recomendable pues nos ayuda a comprender la realidad de la implantación de Gobierno Electrónico en nuestra América y conocer de primera mano el Estado del Arte en cada uno de nuestros países.

El siguiente articulo extraído de Maestros del Web y con autoria de Christian Van Der Henst nos brinda una vision muy actualizada de este gigante del Gobierno Electronico y la economia que es Chile, espero lo disfruten.

Desde hace un tiempo que vengo siguiendo el movimiento web en Chile y quería aprovechar a repasar algunos interesantes proyectos que están surgiendo, proyectos ya establecidos, pero sobre todo recalcar esos buenos ejemplos que nos están dejando desde este país para el resto del mercado hispano.

Chile es un mercado que crece saludablemente en usuarios conectados a Internet y que lidera en Latinoamérica en penetración de población conectada. Hay 7.4 millones de usuarios (un 45% de la población) según me enteraba en Digital Marketing, quienes recientemente analizaron también este país, lectura que recomiendo.

Proyectos nuevos y buenos

Me animo hacer un recuento breve de algunos proyectos que llamaron mi atención, con algunos detalles que he notado y sugerencias donde corresponda:

  • Web 2.0 Rockstars, una inicitiava que viene a reforzar el proyecto de Needish y que está invitando a los desarrolladores a trabajar sobre el API de este proyecto obsequiando un par de laptops MacBook Air. Muy buena convocatoria sin duda, dan ganas de apuntarse.
  • Needish, que ya tiene presencia en Sillicon Valley y está buscando generar un servicio para publicar necesidades donde las empresas serán las que oferten los servicios contestando a estas necesidades. El equipo se está moviendo muchísimo y ese empuje inspira.
  • Loudwords, del que hablamos en Amigo mensajero, proyecto que quiere aprovechar el messenger y el status para generar espacios publicitarios y remunerar a los usuarios. La idea es bastante buena y lo que les falta es mejorar la imagen y el sitio web para vender mejor el servicio.
  • Bligoo, una plataforma de weblogs que tiene muchísimo cuidado en los detalles en su panel administrativo y gran variedad de funcionalides. Una propuesta bastante competitiva y que tiene que aprovechar todas esas funcionalidades extras tan bien trabajadas para posicionarse mejor en el mercado internacional.
  • Zimio, un sistema de clasificados en donde se han cuidado bastante los detalles de diseño. Lo que siempre me llamó la atención de este proyecto es como Leo Prieto para promocionarlo arrancó con Fayerwayer, blog que se ha ido consolidando entre los más grandes en latinoamérica.
  • Gaaper, un proyecto enfocado a inversionistas y el mercado financiero. Un target muy bien definido y que vale muchísimo. Tenemos que seguirles los pasos con sus esfuerzos de difusión del servicio. Es una iniciativa del equipo de Webprendedor.
  • Tugar, un sistema para buscar alquileres en Santiago, muy bien aprovechada la integración con Google Maps. De momento estamos esperando a la nueva versión.
Sitios Chilenos con gran proyección al mercado hispano

Cuando leemos proyectos como Fayerwayer o CHW (antes Chile Hardware) nos encontramos algunas veces con referencias locales al mercado chileno. Sin embargo, cada día más estos proyectos se consumen de forma incremental en países de habla hispana y estamos atentos, incluso aprendiendo de aquella cultura.

Creo que hay mucha curiosidad por aquel país y esto está ayudando también al crecimiento. Me llama mucho la atención el cambio de nombre de Chile Hardware para asegurarse una mejor cobertura internacional (aparte que el dominio de 3 letras queda lindo). También se puede mencionar el caso de ChileWarez que tiene gran uso internacional a pesar que el proyecto también busco inicialmente un nicho local.

Chilenos en la escena web internacional

Uno de los puntos más importantes a destacar de los Chilenos es la movilidad que están teniendo para participar en eventos y difundir sus proyectos.

De esta mano hay que mencionar la buena iniciativa de Webprendedor donde se ha gestionado un evento muy interesante tanto en Santiago como en Concepción. Y que no nos extrañe si llega a más rincones de Chile o colabora con otros proyectos fuera del país.

Pero más que el evento, están sirviendo realmente de núcleo para mover gente fuera de Chile a presentar proyectos. Este año conocí a varios de estos personajes en el FOWA de Miami y también en el Web 2.0 expo de San Francisco. Me alegró saber que estarán presentes en Nueva York y Tokio en futuros eventos. Van en grupo y quieren lanzar sus proyectos globalmente. Te llena de orgullo saber que están trabajando en bloque y creando este saludable ecosistema de emprendimiento y apoyo.

Gobierno Electrónico

Ya en el 2005 hablábamos del gobierno electrónico de Chile como el más avanzado en Latinoamérica. Los comentarios destacaron esa envidia latinoamericana que evita que aprendamos y sigamos los buenos ejemplos. Busque una actualización del reporte (hay del 2007 pero solo encontré datos públicos del 2006) donde habían descendido posiciones globalmente, pero se mantenían como líderes de la región.

Se ha leído mucho en estos días del lanzamiento de la segunda versión de la Guía Web para el desarrollo de sitios web del Gobierno. En la guía ya se deja clara la importancia de la separación de contenidos y diseño, así como de usabilidad. Lo comentan en Inconciente Colectivo recordando que hay varios sitios con maquetación en tablas que deberán ajustarse a esta normativa.

Como estoy seguro que me quedaré corto en este post hablando de los proyectos web actuales en Chile, quiero invitarlos a que me cuenten un poco más de otros proyectos e iniciativas interesantes que conozcan en el área. Yo dejo esta primera recopilación para arrancar la discusión.

También aprovechar a recordar algunas entrevistas que hicimos a algunos personajes de la escena local en Chile: Juan Francisco Diez, Nicolas Orellana, Leo Prieto y Luis Alarcón (se desempeña en Perú, pero es de nacionalidad Chilena). ¿A quién más deberíamos de invitar a una Semblanza?

Fuente: Maestros del Web

2 comentarios:

cvander dijo...

Cúando nos ponemos a analizar el mercado de Venezuela?

Gustavo Torres dijo...

En eso estamos, por lo pronto estoy obteniendo las herramientas y pronto colocaremos una primera aproximacion, gracias por escribir.
Gustavo Torres