sábado, 16 de agosto de 2008

Estado del Arte del Gobierno Electronico en Venezuela

El número de usuarios de internet en Venezuela ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años en un 30% inter anual, con una penetración del 18 % y un número de usuarios superior a los 5.400.000 el mercado de internet en Venezuela muestra señales de crecimiento particularmente en el segmento de Gobierno Electrónico (egov) donde la declaratoria de interés nacional realizada en los diferentes Planes Nacionales de TIC y su inclusión en la propia reforma del Estado, hacen al gobierno el principal impulsor del sector.

La instalación de centros de internet públicos (Infocentros) y la capilaridad de la red de acceso provista por el principal operador CANTV han rendido frutos que aunque no están maduros prevén una buena cosecha en próximos años, adicionalmente la explosión en la penetración de telefonía celular (86,76% con número aproximado de usuarios de 23.820.000 para el 2006) y una proyección del 98% para finales del 2008 así como el abaratamiento de los costos de la tecnología móvil nos hacen pensar en la rápida adopción del móvil como dispositivo de acceso a los servicios web, pasando de eGov a mGov en breve siempre y cuando se realicen los cambios necesarios a nivel de los sitios web.

Así pues esta es nuestra visión del Estado del Arte del Gobierno Electrónico en Venezuela:

Fa Fase 1 – Presencia: En esta fase se encuentran la mayoría de los sitios de gobierno en Venezuela, presentan información básica sobre documentos, links a otros sitios Web y estructuras organizativas sin permitir mayor interacción con el ciudadano, ejemplo de ello:

· http://www.gobiernoenlinea.ve esto a pesar de algunos elementos que se pueden considerar de “avanzada” como lo son las Visitas Virtuales y la posibilidad de suscribirse a un canal RSS. Tipo G2C, Ámbito de Acción: Atención al ciudadano.

· http://www.mps.gob.ve/ este site corresponde al sitio web del Ministerio de Participación y protección social, lo catalogo como fase 1 a pesar de que presenta un intento de interacción con la ciudadanía al presentar una encuesta, sin embargo se limita a informar sobre los avances de gestión, links para efectuar tramites y descargas de leyes y procedimientos administrativos. Tipo G2C, Ámbito de Acción: Atención al Ciudadano.

· http://www.inparques.gob.ve/ este site es del Instituto Nacional de Parques solo muestra información general sobre los diferentes parques nacionales, permite enviar correos electrónicos de manera muy básica y muestra algunos videos, pienso que este site puede avanzar mucho mas si adopta tecnología de Sistemas Geográficos de Información (SIG) gracias a la cual podría ofrecer información con mayor detalle al usuario y permitirle una interacción con la data de manera que el usuario pueda crear mapas a partir de la data colectada, adicionalmente el ciudadano podría aportar información que enriquezca la data que posee el instituto. Este proyecto lo estoy sugiriendo a las autoridades del instituto. Tipo G2C, Ámbito de Acción: Atención al Ciudadano.

· Otros: http://www.ine.gov.ve, http://www.fiscalia.gov.ve/, http://www.indecu.gob.ve/

Fase 2 – Interacción: En esta fase debemos ubicar aquellas iniciativas que permitan cierta interacción entre los ciudadanos y el gobierno, en dicha fase podemos ubicar:

· http://portal.sencamer.gob.ve/ este site corresponde al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, en esta site es posible haciendo uso de su plataforma tecnológica inscribirse como Consultor, inscribir Productos envasados y realizar el registro de empresas manufactureras, es de hacer notar que aunque los tramites se pueden realizar de manera remota, los documentos finales deben ser retirados personalmente. Tipo G2C y G2B, Ámbito de Acción: Buen Gobierno.

· www.invesol.gob.ve este site corresponde al link de la Industria Venezolana de Software Libre, ente adscrito al Consejo Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, en este site el ciudadano puede inscribirse como Consultor de TIC, inscribir a su empresa o cooperativa y consultar las necesidades de la APN en cuanto a los servicios de desarrollo y capacitación en las materias relativas a Software Libre y TIC. Cuando un ciudadano que está inscrito se postula para una solicitud de desarrollo en la APN, el portal le envía un correo de confirmación, eso vale para cualquier interacción que se tenga con el portal. Tipo G2C, G2B y G2E, Ámbito de Acción: Buen Gobierno.

·O Otros a considerar: www.ivss.gov.ve, www.cne.gob.ve, www.asambleanacional.gov.ve, http://www.mpps.gob.ve.

Fase 3 – Transacción: Un elemento que podría ser significativo al momento de evaluar los sites a considerar dentro de esta categoría es el que se constituyen como una alternativa y/o complemento a la atención “cara a cara”, de esta manera los sites que señalo a continuación son un claro ejemplo de esta sustitución:

· www.seniat.gob.ve este es el site del organismo encargado de la gestión tributaria y aduanera, en el los ciudadanos pueden solicitar registros de información fiscal el cual es un numero de identificación único para transacciones tributarias, liquidar impuestos, obtener información sobre su declaración de impuesto entre otros servicios y de igual forma las empresas pueden disfrutar de una serie de servicios. Es importante acotar que los resultados de las transacciones efectuadas en línea son documentos validos. Tipo G2C, G2B, G2E, G2G, Ámbito de Acción: Desarrollo y Fortalecimiento de la Democracia.

· www.milco.gob.ve este site corresponde al Ministerio de Industrias ligeras y comercio, en el los ciudadanos pueden solicitar a través del Sistema integrado de Tramites electrónicos, exoneraciones de impuestos, Licencias de importación, certificados de producción entre otros servicios, los cuales son fuente de información para otros entes de la APN. Tipo G2C,G2B, G2E, G2G, Ámbito de Acción: Buen Gobierno.

· http://www.snc.gob.ve/ este site corresponde al Servicio Nacional de Contrataciones, en este site las empresas pueden solicitar diversos documentos y realizar trámites indispensables para su funcionamiento, pueden validar el status de sus solicitudes, realizar denuncias entre otras actividades, este site es de consulta obligatoria para todos los entes de la APN que deseen realizar contrataciones con empresas privadas. Tipo G2B, G2G, G2E, Ámbito de Acción: Buen Gobierno.

· Otros: http://www.cadivi.gov.ve/, http://www.onidex.gov.ve/

Fase 4 – Transformación: En esta fase deberíamos señalar sites que integren procedimientos y tecnologías que introduzcan transformaciones significativas en la forma de operar el Gobierno.

Quizás poseo un alto nivel de expectativas respecto a esta fase, sin embargo ubicaría en este nivel aquellos sites que propicien la participación ciudadana y la e-Democracia, sites que haciendo uso de tecnología Web 2.0 y recursos móviles permitan elevar los niveles de interacción ciudadana hasta límites no vistos hasta el presente en los sites evaluados.

Me gustaría ver sites en los cuales los ciudadanos puedan solicitar citas medicas eligiendo el médico que desean, el portal automáticamente agentaría la cita y la enviaría un correo notificando al médico y al paciente, enviaría la historia médica al doctor y realizaría débitos a la cuenta de la seguridad social del ciudadano, toda esta interacción debería ser notificada a los involucrados haciendo uso del correo electrónico y los sistemas móviles.