lunes, 4 de agosto de 2008

Tecnologias de Informacion en Chile

Entrevista a Marcos Sepulveda Director CETI UC

ENTI 2008 y la Gestión de Procesos de Negocios (BPM)

Entrevista por Ricardo Seguel P.

El pasado 9 de Julio se lanzó en Chile el Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI) 2008 realizado por el CETIUC. Este estudio se ha realizado desde el año 2003 y tiene por objetivo investigar el uso estratégico de las TI en las grandes organizaciones del país. En esta entrevista quincenal hemos querido saber cuál es el diagnóstico de las TI y su relación con la Gestión de Procesos de Negocios (BPM) este año en Chile, y para ello tenemos el privilegio de contar con el Director del CETIUC, el Profesor Marcos Sepúlveda quien nos dará a conocer los puntos más relevantes del estudio en esta área.


Ph.D. Marcos Sepúlveda
Director CETI UC
Profesor Adjunto, Depto. Ciencia de la Computación
Escuela de Ingeniería
Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI 2008) es considerado el más importante estudio del país en cuanto Tecnologías de Información (TI). Busca entregar un diagnóstico esclarecedor para quienes deben tomar decisiones en el área de TI, ya que entrega los lineamientos y desafíos concretos a los que debe atenerse la empresa. Abarca temáticas como: apoyo de las TI a la estrategia del negocio y gestión empresarial, distribución actual y proyectada del presupuesto de TI, recursos humanos e infraestructura (hardware y software) asociados a éstas, gestión interna del departamento de informática, y aspectos claves de la relación de las empresas con sus proveedores de tecnologías. El estudio se basa en una encuesta realizada a los Gerentes de Informática de 136 empresas, pertenecientes a 13 sectores de la economía nacional, escogidas entre las más grandes del país.


¿Cuál es tu diagnóstico acerca de las TI en Chile a partir del ENTI 2008?


Las Tecnologías de Información siguen siendo vistas como un costo en las empresas Chilenas, un mal necesario. Sin embargo, mirando el ejemplo internacional, uno se da cuenta que el gran motor de crecimiento de muchas economías desarrolladas ha sido la correcta implementación de TI para apoyar los objetivos de negocio.
Según datos del ENTI, el año 2006 el presupuesto de TI como porcentaje de la facturación era de un 2,24%, en tanto que durante el año 2008 la cifra llegó al 2,28%. Se ha estancado el crecimiento y se ha estabilizado esta cifran en torno al 2,3%, lo que demuestra el poco valor que las empresas le otorgan a las TI como herramienta clave del negocio, puesto que en países desarrollados estas cifras bordean el 4%.
Más aún, según el ENTI 2008, lo más preocupante es que se mantendrá durante los próximos dos años, ya que no existen señales concretas de cambio.
Si bien los índices demuestran un estancamiento en la inversión en TI, el estudio también muestra que hay un aumento en la disposición de las empresas, y principalmente del CEO (gerente general) a aprovechar las TI, ya que dice confiar en el potencial de éstas como aporte al negocio, tomando en cuenta que pueden aumentar la innovación y la satisfacción de sus clientes, simplificando el servicio e integrando mejor las áreas de negocio.

¿Cuál fue el resultado más destacado del ENTI 2008 en relación los estudios de años anteriores?


El Servicio al Cliente ha emergido como actividad estratégica de creciente importancia para las empresas. En contraste, ha aumentado la brecha entre la relevancia de esta actividad y el aporte que hace el área de TI a ella (ver gráfico 1).

Gráfico 1: Brechas prioridad-contribución de las TI a las actividades de la empresa



Por otra parte, también podemos destacar que los CIOs reconocen que una de sus debilidades importantes es su capacidad de influir en el cambio en los demás. Esto es particularmente importante porque está capacidad es clave para que las TI exploten todo su potencial transformador para agregar valor al negocio (ver gráfico 2).


Gráfico 2: Habilidades más fuertes según el CIO



Por otra parte, en el mismo gráfico 2 se puede observar que la habilidad que los CIOs más destacan de sí mismos es su entendimiento de los procesos y operaciones del negocio. Los CIOs ven el negocio transversalmente, ya que los sistemas de información que ellos gestionan apoyan todas las áreas del negocio. Esto es una gran oportunidad, ya que pueden proponer mejoras a los procesos de negocios que abarcan más de una función del negocio.

¿Cuál es el impacto esperado y desafíos de las TI para la estrategia de negocios según el ENTI 2008? ¿Hay diferencias con los estudios anteriores?


Los principales desafíos son aumentar la contribución de las TI a Marketing y Ventas, Operaciones, y Servicio al Cliente (gráfico 1). Con respecto a esto último, observamos el año 2008 que ha aumentado su relevancia para la empresa y el área de TI no ha dado respuesta de manera oportuna, aumentando la brecha en la contribución.

¿Cuál es el nivel de conocimiento acerca de la alineación de las TI con la estrategia de negocios por medio de la Gestión de Procesos de Negocios (BPM) según el ENTI 2008?


Los CIOs señalan es que la principal contribución que hace el área de TI al negocio es aumentar la eficiencia de los procesos (ver gráfico 3). El 58.8% de los CIOs lo señala como una prioridad del apoyo de TI al negocio en 2008, y 46.9% señala que lo continuará siendo en los próximos dos años.
En contraste, sólo el 18.5% de las empresas señala tener implementando herramientas de BPM. La buena noticia es que se espera que su adopción crezca, ya que el 22.3% de las empresas espera adoptar herramientas de BPM en los próximos dos años.


Gráfico 3: Objetivos de negocio que el área TI debe apoyar




¿Cuál es tu percepción acerca de la utilidad de BPM para los CIOs en Chile? ¿Hay alguna referencia en el ENTI?


Ver respuesta a la cuarta pregunta. No se profundiza más sobre este tema en el ENTI 2008.

¿Cuál es tu punto vista y según el ENTI acerca de la utilidad de estándares como CMMI, ISO 9001:2000, COBIT, ITIL, SCOR, ISO 17799 para agregar valor a la gestión TI? ¿Cómo lo conectarías con el enfoque de la Gestión de Procesos de Negocios (BPM)?


Mi opinión personal es que estos estándares ayudan a incorporar mejores prácticas de gestión a los departamentos de TI. En el ENTI 2008 no preguntamos sobre estos temas, ya que lo habíamos hecho antes. En general, los estándares muestran un bajo nivel de adopción en Chile.
En el ENTI 2007 observamos que más de la mitad de ellas no tienen en sus planes la adopción de ningún de los estándares consultados, salvo en el caso de ITIL que alcanza un 38.4 %. El estándar más utilizado actualmente es ISO 9000 en el área TI, con una penetración de 17.4 %. El mayor crecimiento futuro, por otra parte, lo presenta ITIL (44.9 %), seguido por ISO 17799/BS 7799 con un 35.1% de empresas que planea adoptarlo a futuro.
Su relación con BPM tiene que ver con que la mayoría de estos estándares define procesos que mejoran la gestión.

¿Cuál es el nivel de utilización de prácticas (según el ENTI) como Six Sigma, Lean, TQM, Balanced Scorecard en la industria chilena? ¿Son complementarias tales prácticas para la gestión de un CIO y para la gestión de Procesos de Negocios (BPM)?


En el ENTI 2007 preguntamos por Six Sigma. Sólo 6.3% de las empresas declaró estar actualmente utilizándolo, en tanto que 5.5% indicó que planeaba adoptarlo a más tardar el 2009.
Salvo Balanced Scorecard que está orientada a la planificación y control estratégico, las demás son prácticas que están fuertemente ligadas y podrían permitir a las organizaciones mejorar su gestión de Procesos de Negocio.

Fuente: BPM Chile

Para bajar el estudio gratuito ENTI 2008 pincha aqui

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