Como bien sabemos la posición de un país dentro del Ranking de Gobierno Electrónico (eGob) de Naciones Unidas es una referencia del desarrollo que la sociedad de informacion en su conjunto ha obtenido dentro del país y una clara medida del éxito en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para apoyar la prestación de servicios del Estado en nuestras sociedades.
Como explicamos en un post anterior “Colombia primero de América del Sur en Gobierno Electrónico según las Naciones Unidas” el Ranking esta compuesto por 3 indices; Web, Infraestructura y Capital Humano y provee informacion sobre los indices de E-Participación y E-Inclusión, algunos de ellos dependen de la capacidad de inversión del país o de la capacitación de su Capital Humano, para ello se requiere financiamiento, pero no todo es dinero, otros indices dependen de la participación ciudadana con la plataforma de eGob, y esa participación en gran medida depende del interés de los ciudadanos en obtener informacion, de cuan útil esta informacion sea y que pueda hacer el ciudadano con ella, en definitiva si la informacion provista por el estado es útil para el ciudadano, este inter actúa y el indice de E-Participación sera elevado, al contrario, si el ciudadano no encuentra informacion útil, podrías tener la plataforma mas costosa de eGob y los indices de E-Participación serian nulos, como pueden ver de la calidad de la informacion depende la E-Participación.
La Calidad de esa informacion depende de la voluntad política de ese estado en abrir sus puertas a los ciudadanos, en un Estado democrático, descentralizado y con instituciones fuertes que garanticen una gobernabilidad democrática la informacion esta disponible y los ciudadanos ejercen la contraloria social, hacen uso de la informacion disponible y la transforman en conocimiento, ahora si el estado no tiene las características de gobernabilidad antes citadas, la informacion no estará disponible y la que este disponible carecerá de interés para el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Esta voluntad Política del Estado llega a niveles tales en la que se convierte en una “Política de Estado” como lo es el caso de la Administración Obama (Open Government Initiative), este Gobierno Abierto podemos verlo como un estado superior de eGob en el cual se usan las TIC y demás ventajas del eGob asi como la apertura institucional del Estado para el suministro de informacion, para construir servicios de calidad que debido a la abundancia de datos disponibles y la presencia de modernas herramientas de visualización y combinación de data (dashboard, BI, DW, etc.) le permiten al ciudadano realizar las manipulaciones de datos que permiten extraer informacion útil con la cual pueda ejercer el control social sobre las actuaciones de la Administración Publica y su transformación en conocimiento.
Algunos ejemplos resaltan-tes de la capacidad de estas herramientas podemos apreciarlo en el portal http://www.usaspending.gov/ donde los ciudadanos pueden manipular un Dashboard que permite cruzar data y obtener resultados a consultas especificas como por ejemplo: el gasto en tecnología en el estado de la Florida en el 1998, otro ejemplo que incluye herramientas de simulación es el portal de la NOOA http://www.climate.gov/ donde el foco son los datos de clima y reportes meteorológicos, con el uso de herramientas BI se puede llagar a simular escenarios que son de uso ciudadano en la predicción del clima.
Así pues, el desarrollo del eGob guarda relación directa con el modelo político y el grado de Gobernabilidad Democrática de una sociedad, a mayor descentralizacion y división de poderes, mayor oferta de datos y mayor participación ciudadana, el camino es la apertura de la data publica, a garantizar su acceso, que la brecha actual no es tecnológica, si no de disponibilidad de la informacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario