sábado, 19 de abril de 2008

INTERNET GRATIS. ¿Será posible a través de los Municipios?

Transcribo a continuación un artículo que me hace llegar Carina Castelli, fundadora de ElNotariado.com


¿Acceder a la información debe ser mirado como un “bien público”?

¿Incorporar “internet” en algunos lugares públicos debería ser visto como un “bien social”a nivel internacional? ¿Tiende a reducir las diferencias sociales y económicas superando la denominada “brecha digital”?

En tal sentido, algunos analistas interpretan y consideran que Internet debe ser tratado como un bien público, como son los servicios de agua y luz donde los ciudadanos pueden disponer en lugares públicos.

Los gobiernos municipales deberían tomar la iniciativa de proponer el libre acceso a la información, es decir “Internet”, de manera gratuita en aquellos lugares públicos, tales como: colegios, bibliotecas, parques, plazas importantes, organismos públicos, etc. bajo programas filtros que permitan bloquear sitios web con contenido pornográfico además de una lista de palabras predeterminadas, entre otras aplicaciones. (Ej. Parental Filter 3.0 Alpha)

Una iniciativa imitable es la implementación del sistema recientemente inaugurado en el marco del Proyecto "Rosario, Ciudad Digital" (Provincia de Santa Fe), con la intención de "brindar a la comunidad el servicio de acceso a Internet inalámbrica gratuita"; o la del intendente municipal, Mario Meoni, quién anunció el es pasado que muchas instituciones de su ciudad (Junín Provincia de Buenos Aires) contarán con internet gratis. En tal sentido argumentó: "Nuestra idea es utilizar el servicio para incluir, para acercar, para que nadie se quede afuera del sistema, por eso, vamos a darle internet gratis a todas las escuelas tanto públicas como privadas, a todas las bibliotecas y a todas las sociedades de fomento", indicó Meoni. Asimismo, agregó que "el objetivo es achicar la brecha digital y que todos tengan acceso a internet y se capaciten en el uso de las nuevas tecnologías...".

Ahora bien, para “digitalizar” éstos espacios, deberíamos analizar por nuestra parte una estrategia participativa donde deberán incluirse acciones específicas; una política de desarrollo bajo objetivos definidos; marco regulatorio; políticas de fomento e incorporación de infraestructuras como WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) como aconsejables.

En tal sentido, debo confesar que la inquietud en éste tema nace luego de leer el apartado "INCLUSIÓN DIGITAL E INFOFOALFABETIZACIÓN" de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico aprobado recientemente por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado celebrado en Pucón, Chile los días 31 de mayo y 1° de junio de 2007 respectivamente, y que dice: “El desarrollo y la consolidación del Gobierno
Electrónico en Iberoamérica pasa porque los Estados establezcan políticas, estrategias y programas de inclusión digital, para combatir la infoexclusión, reduciendo la brecha digital y eliminando las barreras existentes para el acceso a los servicios electrónicos.

De manera simultánea, se debe ampliar el acceso de los sectores populares a las TIC y promover en general una cultura ciudadana sobre el Gobierno Electrónico. En este sentido, es preciso inducir a los gobiernos municipales e intermedios, al sector privado y a las comunidades organizadas para que creen y mantengan espacios públicos que cuenten con medios electrónicos de libre acceso, como así también aprovechar los espacios privados ya generados por la sociedad para el
acceso a la tecnología y operar asociativamente sobre estos desarrollos.

Los Estados tienen que promover y establecer mecanismos de acceso a los medios electrónicos para aquellas personas que no disponen de ellos; ya sea por razones geográficas o sociales. En dicho sentido se pueden establecer lugares de acceso público, como bibliotecas públicas, municipalidades, ONG’s, locutorios privados subvencionados, en los que se permita la utilización libre de medios electrónicos.

Si bien se tiene que promover la inclusión de toda la población al uso y beneficio del Gobierno Electrónico, es fundamental lograr la inclusión de aquellos sectores que se encuentran en circunstancias particularmente desventajosas para acceder y beneficiarse de los servicios electrónicos...”. “También implica habilitar y apoyar los espacios de producción de contenidos culturales propios con el objetivo de posibilitar la equidad, la multiculturalidad y el respeto a la diversidad.

La preparación de los ciudadanos y la transformación de la cultura social son fundamentales para una más rápida implantación del Gobierno Electrónico y de la sociedad de la información y el conocimiento. En ese sentido los Estados deben promover y planificar la formación de los ciudadanos a este respecto. La pieza fundamental es la educación de las nuevas generaciones desde la más temprana edad.

La transformación de la cultura social en cuanto al Gobierno Electrónico con un proceso de formación ciudadana e infoalfabetización que estimule el acceso, participación y utilización del mismo es un elemento fundamental de ese proceso de preparación de la ciudadanía.”

En virtud de ello, concluyo que la finalidad del presente es brindar posibilidades para su concepción como tema a tratar por los Estados Municipales y Provinciales a nivel nacional e internacional.

Por Carina Andrea Castelli
Notaria. Abogada. Fundadora de ElNotariado.com (www.elnotariado.com)

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