sábado, 19 de abril de 2008

Ciudades Kyosei

Ciudades Kyosei

Pedro Prieto Martín es el presidente fundador de la Asociación Ciudades Kyosei. Actualmente trabaja desde Guatemala en los proyectos de la asociación, y en especial en la creación del Sistema Kyosei-Polis, una herramienta virtual de participación ciudadana municipal basada en tecnologías y conceptos Web 2.0. ¿Os acordáis del propuestometro?

Como referente conceptual del proyecto, Pedro está escribiendo un libro, "e-Participación en el ámbito local. Caminando hacia una democracia colaborativa", del que ha publicado su primer capítulo: La democracia marchita (pdf).

En palabras del autor, "esta versión provisional del texto se ha hecho pública para permitir su revisión y mejora, y para que sirva de base para el “proceso de diseño participativo” del Sistema Kyosei-Polis. Son bienvenidos cualquier tipo de comentarios y críticas, así como propuestas de traducción del texto a otros idiomas".

Os recomiendo la lectura de este primer capítulo. Y si después os apetece contribuir con vuestros comentarios, mejor que mejor.

En el texto se explica cómo el sistema representativo respondía a las necesidades de un contexto que hoy en día está muy superado. Me han gustado los "modelos gráficos" sobre el funcionamiento de las instituciones y sobre los flujos de influencia en las democracias liberales. Me ha parecido especialmente interesante el concepto de "instituciones sombrías" y las explicaciones sobre el lado oscuro de la influencia.

Es en el ámbito local dónde podría ser más factible que se pusieran en marcha y funcionaran mecanismos de participación directa de la ciudadanía. En el texto se incluye una lista bastante completa de los problemas que encuentran los municipios para desatar el nudo gordiano de la democracia local. Un buen diagnóstico.

Y, finalmente, se me ha quedado corto el apartado de gobernanza local y desarrollo democrático, en el que se empiezan a apuntar soluciones. Pero claro, esa parte se desarrollará en los siguientes capítulos.

En fin, el tema me parece apasionante. Y creo que Pedro lo ha enfocado y desarrollado muy bien en este capítulo introductorio. Ya estoy deseando leer la segunda entrega.

Administraciones en Red

No hay comentarios: