Después de la exitosa
actuación de Carlos Figueira como Presidente del el Centro Nacional de
Tecnologias de Información (CNTI) de Venezuela
quien durante casi 5 anos ocupo la cartera realizando una prolífica labor en
pro del impulso del software Libre, la apropiación del conocimiento
y las oportunidades de desarrollo endogeno, ocupa el cargo quien
fuera Director General de Gestión y Uso de las
Tecnologías de Información, Despacho del Viceministro de
Tecnologías de Información y Comunicación del antiguo Ministerio
del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,
José Rafael Sosa Briceño.
Entre
los logros que resaltamos de la gestión de Figueira destaca el exitoso programa CANAIMA y la
creación del Marco de Interoperabilidad del Estado Venezolano (MIO)
en el cual participo nuestra empresa Kavanayen Tecnologias como
asesor externo a través del consultor internacional Eduardo Poggi
acompañando a los protagonistas del Proyecto; el profesional equipo
del CNTI y un selecto grupo de especialistas de organizaciones
publicas de la APN de Venezuela.
Son
muchos los retos que esperan a Sosa, mantener el actual impulso al
uso del software Libre en la APN, implantar la Interoperabilidad a
partir del MIO actual, propiciar su constante actualización,
implementar soluciones de automatización de procesos y taquillas
únicas, convertir la Interoperabilidad en un hecho tangible para las
mayorías ciudadanas mediante su aplicación a los servicios que
presta el estado, para conocer un poco mas al nuevo Presidente del
CNTI reproducimos la entrevista aparecida en el ultimo Boletín
Electrónico del Foro de e-Gobierno de OEA cuyo tema fue e-Gobierno y Agenda Digital, éxito en su gestión!
Por
José Luis Tesoro
1.-
¿Cuáles son las características esenciales de la Agenda Digital de
Venezuela?
La
agenda digital de la República Bolivariana de Venezuela está
plasmada en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y
Servicios Postales (PNTIySP 2007-2013), el cual plantea
cinco (5) Líneas Generales para promover y alcanzar la
automatización y simplificación de los procesos del Estado,
impulsando al e-Gobierno mediante la adopción de las TIC en los
poderes públicos, combinadas con cambios organizacionales y nuevas
habilidades para mejorar la gestión interna, los servicios y los
procesos democráticos.
Este
Plan Nacional fue desarrollado a partir de un ejercicio de
construcción colectiva por medio de un proceso de consulta plural
con representantes de los distintos sectores -públicos, privados y
comunitarios- de la vida nacional.
La
visión de futuro que presenta el PNTIySP es contar con un sistema
nacional de TIC y Servicios Postales (SP) sin exclusión social,
soberano e independiente, que promueva la participación popular,
democrática y protagónica en el desarrollo económico, social,
cultural y político de la nación y que, además, contribuya con el
proceso de transformación del Estado para que responda de forma
oportuna, eficaz, eficiente y transparente, así como con calidad, a
las necesidades de los ciudadanos y comunidades, especialmente las de
los sectores excluidos y en situación de pobreza.
El
PNTIySP, en función del desarrollo de todos los sectores de la vida
nacional, orienta la acción del Estado en materia de TIC y de SP al
desarrollo y mantenimiento de una industria nacional que cumpla un
doble propósito: (a) crear soluciones basadas en estas herramientas,
respondiendo a la demanda de las comunidades venezolanas,
asociaciones socio-productivas y de un Estado soberano e
independiente, eficaz, eficiente y transparente en su gestión, y (b)
generar oportunidades para el desarrollo y la preservación, en el
país, del talento humano capacitado.
2.-
¿Podría reseñar los componentes centrales y las fases de
desarrollo previstos en el PNTIySP?
Para
el logro de los objetivos del PNTIySP se determinaron las siguientes
Líneas Generales que pueden tomarse como los componentes
centrales:
a.-
Acceso Universal a las TIC: Plantea que el
Estado debe estar en capacidad de garantizar el acceso a todos los
ciudadanos, asociaciones comunitarias y socio-productivas, ya sea
para desarrollar, explotar o utilizar las plataformas. La inclusión
debe corregir los desequilibrios emergentes de la heterogénea
disponibilidad de plataformas en el territorio nacional, así como
los impuestos por el mercado con base en el poder adquisitivo de las
personas.
b.-
Soberanía e Independencia Tecnológica: Establece
la prioridad de asegurar la soberanía e independencia de la Nación
en la continuidad de la satisfacción de sus necesidades con respecto
a la disponibilidad, calidad y operatividad de las TIC y de SP, por
tratarse de herramientas necesarias para apalancar un desarrollo
libre y soberano de la nación en lo económico, lo social, lo
cultural y lo político, y por ser en sí mismas estratégicas para
que el Estado garantice, articule y coordine ese desarrollo.
c.-
Transformación del Estado: Se sustenta en el
potencial transformador de las TIC y los SP, el cual –de manera
convergente o complementaria- puede catalizar la transformación del
Estado como principal garante de la Suprema Felicidad Social y como
promotor y habilitador del ejercicio ciudadano de la Democracia
Protagónica Revolucionaria.
d.-
Uso y Aplicación de las TIC y SP como herramientas habilitadoras del
desarrollo: Apunta a la promoción
co-responsable (Estado, centros educativos, empresas, comunidades,
ciudadanos) para la mejor combinación de usos de las TIC y los SP
como herramientas habilitadoras de ese desarrollo y de la mejora en
la calidad de vida para todos que debe acompañarlo.
e.-
Modelo Comunicacional Inclusivo: Apunta a
democratizar y garantizar la pluralidad en el hecho comunicacional
venezolano. Las TIC, en combinación con las políticas adecuadas,
pueden apalancar los esfuerzos de las comunidades por buscar sus
propios espacios para el registro, preservación y distribución de
conocimiento y saberes que respondan a sus necesidades o que les
permitan generar y desarrollar alternativas a la información
controlada por intereses relativamente ajenos a los propios.
Como
parte de las fases de desarrollo del PNTIySP, se plantean una serie
de estrategias y sus respectivas políticas asociadas, con el fin de
implementar de forma progresiva las líneas generales establecidas
para un período de seis (6) años. Actualmente este Plan Nacional se
encuentra en fase de revisión y reformulación.
3.-
¿Cuáles son los ejes del esfuerzo que está desarrollando el
gobierno de Venezuela para el avance del e-Gobierno?
El
gobierno de Venezuela promueve el impulso del e-Gobierno por medio de
cuatro (4) ejes fundamentales:
a.-
Garantizar
que los servicios TIC y SP permitan al Poder Comunal su coordinación
e interacción con otros poderes. La relevancia de los consejos
comunales en el ejercicio de la Democracia Participativa
Revolucionaria representada por el Poder Popular exige garantizar que
ellos cuenten con herramientas apropiadas para apoyar una gestión
eficiente y transparente, y que las comunidades puedan ejercer su
derecho a participar en la definición de las políticas públicas y
en la contraloría social de su ejecución.
b.-
Unificar
criterios para portales del Estado de servicios en línea al
ciudadano y empresas: mejorar la calidad, imagen y contenido de los
portales de servicios en línea de los distintos órganos y entes del
Estado, mediante el uso de criterios unificados preestablecidos,
incluyendo la respuesta a las necesidades de las personas
discapacitadas. Con esto se busca apoyar la masificación incluyente
del uso de las herramientas de e-Gobierno por todos los ciudadanos.
c.-
Impulsar
aplicaciones estándar para procesos comunes: impulsar el desarrollo
de aplicaciones estándar y certificables destinadas a automatizar
procesos comunes a diferentes órganos y entes del Estado,
aprovechando la replicabilidad de las soluciones. Esto permitirá que
en la pirámide de planificación y ejecución de políticas
públicas, y de los proyectos y presupuestos derivados, pueda
contarse con mecanismos e indicadores similares de reporte de gestión
para su evaluación en los pertinentes niveles comunales,
municipales, estadales y nacionales.
d.-
Promover
entre los ciudadanos el uso efectivo de servicios en línea: Ofrecer
información, asesoría y apoyo para Incrementar el uso efectivo, por
parte de los ciudadanos, de los servicios en línea ofrecidos por el
Estado, así como mejorar su calidad, reducir sus costos y tiempos de
respuesta y aumentar los niveles de participación.
4.-
¿Cuál es la fórmula prevista en la Agenda Digital de Venezuela
para lograr que los líderes públicos asignen al e-Gobierno la
atención que éste merece y requiere?
En
la actualidad el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia,
Tecnología e Industria Intermedia (MCTI), en coordinación con el de
Planificación y Finanzas (MPF), iniciaron mesas de trabajo para
desarrollar una propuesta de estrategia nacional de e-Gobierno, con
base en la participación y construcción colectiva, para implementar
progresivamente el e-Gobierno en las instituciones. Igualmente se han
establecido mesas de articulación con los Ministerios de Salud y
Seguridad Social y los de Educación básica y Universitaria con el
objeto de coordinar el plan de Acceso Universal a las TIC.
3 comentarios:
"existosa actuación de Carlos Figueira"??? y cuáles son los logros??? Canaima y el MIO? y qué pasó con la migración de la AP?? qué pasó con proyectos como Alcaldía Digital? y el Proyecto Apure??
Confiemos en que Sosa rescate al CNTI del foso en el que lo dejó Figueira.
Saludos, que significa "la migración de la AP?" al que se refiere Montero en el comentario anterior. Por último, alguien podría comentar que pasó con el proyecto de alcaldía digitales?
Se refiere a la Migración de Software libre en la Administración Publica, es decir todo el poder del estado: Ministerio, alcaldia, presidencia, vicepresidencia, entes adscritos, fundaciones del estado entre otros.
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