jueves, 12 de enero de 2012

José Sosa, nuevo Presidente del CNTI en Venezuela



Después de la exitosa actuación de Carlos Figueira como Presidente del el Centro Nacional de Tecnologias de Información (CNTI) de Venezuela quien durante casi 5 anos ocupo la cartera realizando una prolífica labor en pro del impulso del software Libre, la apropiación del conocimiento y las oportunidades de desarrollo endogeno, ocupa el cargo quien fuera Director General de Gestión y Uso de las Tecnologías de Información, Despacho del Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación del antiguo Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, José Rafael Sosa Briceño.

Entre los logros que resaltamos de la gestión de Figueira destaca el exitoso programa CANAIMA y la creación del Marco de Interoperabilidad del Estado Venezolano (MIO) en el cual participo nuestra empresa Kavanayen Tecnologias como asesor externo a través del consultor internacional Eduardo Poggi acompañando a los protagonistas del Proyecto; el profesional equipo del CNTI y un selecto grupo de especialistas de organizaciones publicas de la APN de Venezuela.

Son muchos los retos que esperan a Sosa, mantener el actual impulso al uso del software Libre en la APN, implantar la Interoperabilidad a partir del MIO actual, propiciar su constante actualización, implementar soluciones de automatización de procesos y taquillas únicas, convertir la Interoperabilidad en un hecho tangible para las mayorías ciudadanas mediante su aplicación a los servicios que presta el estado, para conocer un poco mas al nuevo Presidente del CNTI reproducimos la entrevista aparecida en el ultimo Boletín Electrónico del Foro de e-Gobierno de OEA cuyo tema fue e-Gobierno y Agenda Digital, éxito en su gestión!

Por José Luis Tesoro                                        
1.- ¿Cuáles son las características esenciales de la Agenda Digital de Venezuela?

La agenda digital de la República Bolivariana de Venezuela está plasmada en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (PNTIySP 2007-2013), el cual plantea cinco (5) Líneas Generales para promover y alcanzar la automatización y simplificación de los procesos del Estado, impulsando al e-Gobierno mediante la adopción de las TIC en los poderes públicos, combinadas con cambios organizacionales y nuevas habilidades para mejorar la gestión interna, los servicios y los procesos democráticos.
Este Plan Nacional fue desarrollado a partir de un ejercicio de construcción colectiva por medio de un proceso de consulta plural con representantes de los distintos sectores -públicos, privados y comunitarios- de la vida nacional.
La visión de futuro que presenta el PNTIySP es contar con un sistema nacional de TIC y Servicios Postales (SP) sin exclusión social, soberano e independiente, que promueva la participación popular, democrática y protagónica en el desarrollo económico, social, cultural y político de la nación y que, además, contribuya con el proceso de transformación del Estado para que responda de forma oportuna, eficaz, eficiente y transparente, así como con calidad, a las necesidades de los ciudadanos y comunidades, especialmente las de los sectores excluidos y en situación de pobreza.
El PNTIySP, en función del desarrollo de todos los sectores de la vida nacional, orienta la acción del Estado en materia de TIC y de SP al desarrollo y mantenimiento de una industria nacional que cumpla un doble propósito: (a) crear soluciones basadas en estas herramientas, respondiendo a la demanda de las comunidades venezolanas, asociaciones socio-productivas y de un Estado soberano e independiente, eficaz, eficiente y transparente en su gestión, y (b) generar oportunidades para el desarrollo y la preservación, en el país, del talento humano capacitado.

2.- ¿Podría reseñar los componentes centrales y las fases de desarrollo previstos en el PNTIySP?

Para el logro de los objetivos del PNTIySP se determinaron las siguientes Líneas Generales que pueden tomarse como los componentes centrales:
a.- Acceso Universal a las TIC: Plantea que el Estado debe estar en capacidad de garantizar el acceso a todos los ciudadanos, asociaciones comunitarias y socio-productivas, ya sea para desarrollar, explotar o utilizar las plataformas. La inclusión debe corregir los desequilibrios emergentes de la heterogénea disponibilidad de plataformas en el territorio nacional, así como los impuestos por el mercado con base en el poder adquisitivo de las personas.
b.- Soberanía e Independencia Tecnológica: Establece la prioridad de asegurar la soberanía e independencia de la Nación en la continuidad de la satisfacción de sus necesidades con respecto a la disponibilidad, calidad y operatividad de las TIC y de SP, por tratarse de herramientas necesarias para apalancar un desarrollo libre y soberano de la nación en lo económico, lo social, lo cultural y lo político, y por ser en sí mismas estratégicas para que el Estado garantice, articule y coordine ese desarrollo.
c.- Transformación del Estado: Se sustenta en el potencial transformador de las TIC y los SP, el cual –de manera convergente o complementaria- puede catalizar la transformación del Estado como principal garante de la Suprema Felicidad Social y como promotor y habilitador del ejercicio ciudadano de la Democracia Protagónica Revolucionaria.
d.- Uso y Aplicación de las TIC y SP como herramientas habilitadoras del desarrollo: Apunta a la promoción co-responsable (Estado, centros educativos, empresas, comunidades, ciudadanos) para la mejor combinación de usos de las TIC y los SP como herramientas habilitadoras de ese desarrollo y de la mejora en la calidad de vida para todos que debe acompañarlo.
e.- Modelo Comunicacional Inclusivo: Apunta a democratizar y garantizar la pluralidad en el hecho comunicacional venezolano. Las TIC, en combinación con las políticas adecuadas, pueden apalancar los esfuerzos de las comunidades por buscar sus propios espacios para el registro, preservación y distribución de conocimiento y saberes que respondan a sus necesidades o que les permitan generar y desarrollar alternativas a la información controlada por intereses relativamente ajenos a los propios.
Como parte de las fases de desarrollo del PNTIySP, se plantean una serie de estrategias y sus respectivas políticas asociadas, con el fin de implementar de forma progresiva las líneas generales establecidas para un período de seis (6) años. Actualmente este Plan Nacional se encuentra en fase de revisión y reformulación.

3.- ¿Cuáles son los ejes del esfuerzo que está desarrollando el gobierno de Venezuela para el avance del e-Gobierno?

El gobierno de Venezuela promueve el impulso del e-Gobierno por medio de cuatro (4) ejes fundamentales:
a.- Garantizar que los servicios TIC y SP permitan al Poder Comunal su coordinación e interacción con otros poderes. La relevancia de los consejos comunales en el ejercicio de la Democracia Participativa Revolucionaria representada por el Poder Popular exige garantizar que ellos cuenten con herramientas apropiadas para apoyar una gestión eficiente y transparente, y que las comunidades puedan ejercer su derecho a participar en la definición de las políticas públicas y en la contraloría social de su ejecución.
b.- Unificar criterios para portales del Estado de servicios en línea al ciudadano y empresas: mejorar la calidad, imagen y contenido de los portales de servicios en línea de los distintos órganos y entes del Estado, mediante el uso de criterios unificados preestablecidos, incluyendo la respuesta a las necesidades de las personas discapacitadas. Con esto se busca apoyar la masificación incluyente del uso de las herramientas de e-Gobierno por todos los ciudadanos.
c.- Impulsar aplicaciones estándar para procesos comunes: impulsar el desarrollo de aplicaciones estándar y certificables destinadas a automatizar procesos comunes a diferentes órganos y entes del Estado, aprovechando la replicabilidad de las soluciones. Esto permitirá que en la pirámide de planificación y ejecución de políticas públicas, y de los proyectos y presupuestos derivados, pueda contarse con mecanismos e indicadores similares de reporte de gestión para su evaluación en los pertinentes niveles comunales, municipales, estadales y nacionales.
d.- Promover entre los ciudadanos el uso efectivo de servicios en línea: Ofrecer información, asesoría y apoyo para Incrementar el uso efectivo, por parte de los ciudadanos, de los servicios en línea ofrecidos por el Estado, así como mejorar su calidad, reducir sus costos y tiempos de respuesta y aumentar los niveles de participación.

4.- ¿Cuál es la fórmula prevista en la Agenda Digital de Venezuela para lograr que los líderes públicos asignen al e-Gobierno la atención que éste merece y requiere?

En la actualidad el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia (MCTI), en coordinación con el de Planificación y Finanzas (MPF), iniciaron mesas de trabajo para desarrollar una propuesta de estrategia nacional de e-Gobierno, con base en la participación y construcción colectiva, para implementar progresivamente el e-Gobierno en las instituciones. Igualmente se han establecido mesas de articulación con los Ministerios de Salud y Seguridad Social y los de Educación básica y Universitaria con el objeto de coordinar el plan de Acceso Universal a las TIC.

3 comentarios:

Montero dijo...

"existosa actuación de Carlos Figueira"??? y cuáles son los logros??? Canaima y el MIO? y qué pasó con la migración de la AP?? qué pasó con proyectos como Alcaldía Digital? y el Proyecto Apure??
Confiemos en que Sosa rescate al CNTI del foso en el que lo dejó Figueira.

Anónimo dijo...

Saludos, que significa "la migración de la AP?" al que se refiere Montero en el comentario anterior. Por último, alguien podría comentar que pasó con el proyecto de alcaldía digitales?

Luis Cova dijo...

Se refiere a la Migración de Software libre en la Administración Publica, es decir todo el poder del estado: Ministerio, alcaldia, presidencia, vicepresidencia, entes adscritos, fundaciones del estado entre otros.