sábado, 27 de marzo de 2010

Derecho de Acceso a la Informacion Publica, DAIP

El Derecho de Acceso a la Información Publica (DAIP), ha sido objeto de consideración en anteriores post como cuando tratamos el Sistema de Transparencia y Acceso a la informacion donde comentamos sobre la promulgación de la reciente Ley del mismo nombre por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, ley que también es Estatal en Lara, Nueva Esparta y Anzoategui, sin embargo los indicies de participación en el marco de esta Ley son muy tímidos, quizás producto del desconocimiento de la misma y sus implicaciones, en este articulo intentare dar forma a este derecho y su importancia en la vida ciudadana.

El Derecho al Acceso a la Información Publica podemos considerarlo como el derecho o garantía del acceso a un bien o el goce y disfrute de un beneficio que es la informacion publica, pero este bien objeto de estos derechos tiene características peculiares a saber, definimos como información pública todos los datos y elementos que permiten conocer e interpretar las decisiones y acciones del aparato estatal de un país, esto es, la información relacionada con el dominio público, el espacio que involucra o afecta a “todas y todos” en lo relacionado con la política, el bienestar social, la salud, la educación, el medio ambiente, el uso de los impuestos, la seguridad, la justicia. Esta información abarca desde la fecha de nacimiento y el lugar de residencia de las personas, hasta el registro de propiedades o los registros de epidemias que afectan a la población.

Dimensionar la limitación del disfrute de un derecho o bien no seria justamente cuantificado si no consideramos los beneficios que afectan a quien o quienes disfrutan de ellos, así pues mencionare algunos de los beneficios que aporta al colectivo el derecho de acceso a la informacion publica:
  • Permite incrementar el conocimiento ciudadano sobre los asuntos públicos, promoviendo la participación informada en la toma de decisiones que afectan el interés común.
  • Incrementa la transparencia y la credibilidad de las instituciones públicas y, por lo tanto, estimula la participación de la ciudadanía en los asuntos de todos, reforzando su pertenencia y responsabilidad respecto del grupo.
  • Promueve la eficacia y eficiencia en las instituciones públicas, las cuales habrán de establecer procesos internos para facilitar la información que sea solicitada cumpliendo con los requisitos legales establecidos. Además, el hecho de que su gestión pública pueda ser examinada por todos aumentará el sentido de responsabilidad sobre su propio trabajo.
  • Evita las malas practicas en la Administración Publica alimentadas a menudo por una cultura “secretista” y la “discrecionalidad” de algunos funcionarios públicos y permite a los ciudadanos controlar la integridad de la gestión publica poniéndole trabas a la corrupción.
  • Es un recurso de enorme valor para el ejercicio de derechos el desempeño de organizaciones de la sociedad civil ya que representa la mas importante fuente de insumos para sus procesos de investigación de la Gestión Publica y la Contraloria Social.
No son pocas las ventajas que pierde la ciudadanía o el colectivo al tener problemas en el acceso a la informacion publica en manos del estado, diría que esta imposibilidad atenta contra la condición ciudadana y democrática de los individuos en sociedad, cobra particular importancia la cita: “a mayor acceso a la informacion, mayor democracia” y aseveramos que lo contrario también es valido: a menor acceso a la informacion, menor democracia.

La informacion publica en manos de la ciudadanía permitiría a esta actuar en diversos ámbitos relacionados con:

El Entorno: Interpretación de la realidad que les circunda, Identificación de problemáticas que los aquejan, Interelacionar datos, fortalecer argumentaciones, contrastar informacion generada por el gobierno con la generada por las organizaciones de la sociedad civil.
El Ejercicio de la Contraloria Social: Al conocer los procedimientos legales y las normativas a las que esta sujeto el estado, los ciudadanos luchan contra la corrupción y aportan mejores practicas en el desempeño de la función publica.
La Generación de Propuestas: Al disponer la ciudadanía de datos reales pueden analizar indicadores de desempeño que permitan tomar mejores decisiones con informacion real.

A pesar de la importancia de esta legislación, no existe en Venezuela una Ley Nacional sobre el Acceso a la Información Publica como en muchos otros países, sin embargo el esfuerzo de la Sociedad Civil mediante el trabajo de organizaciones como Transparencia Venezuela, Proacceso y Espacio Publico hace patente la importancia de este marco legal sobre el cual estaremos conversando en una próxima entrega.