lunes, 4 de enero de 2010

Curso Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública

Este ano 2010 sera el de la consolidación de este importante movimiento del OpenGov, el espaldarazo que la administración Obama dio con la publicación del Open Government Iniciative a finales del 2009 sera un trampolin para este concepto que viene tomando cuerpo en las sociedades democraticas gracias al momento historico que viven las tecnologias de informacion, www.data.gov es un ejemplo de ello.

La amplia difusion de las redes sociales crea un mercado cautivo para la participacion ciudadana en los asuntos publicos lo que incentiva la colaboracion y fomenta la contraloria social, esto obliga a los Gobiernos a ser mas transparentes o someterse al escarnio publico de las redes sociales en el Cyberespacio y esa vida virtual cada dia es mas real...

La participacion ciudadana es uno de los ejes en los que se fundamenta Open Gov, sin ella, no tendria mucho sentido “abrir” el Gobierno a los ciudadanos, y es precisamente esa apertura de la data publica la que incentiva la participacion y es su uso y manipulacion la que habilita la coolaboracion de los ciudadanos en la busqueda de soluciones a las problematicas publicas a traves del analisis de la data existente.

Sin embargo la publicación de la Data Publica no es precisamente una característica de nuestros Gobiernos, al contrario, el ocultamiento de los datos y hasta su manipulación son los signos que han marcada el comportamiento de los Gobiernos Latinoamericanos en cuanto a la publicación de la data publica, por ese motivo me parece tan pertinente el curso organizado por la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA: Introducción al Derecho de Acceso a la Información Pública - 2da. Edición.

Objetivo del curso: Presentar una visión integral del derecho de acceso a la información pública, a través de sus antecedentes, su correlación con los derechos humanos, los conceptos básicos, sus principios, su desarrollo en el mundo y el contenido legislativo de la materia a través de indicadores.

Público: El curso se dirige a académicos(as), profesionales y servidores públicos, así como integrantes de ONG vinculados al ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, con nociones básicas sobre el tema.

Programa, Costos y Fechas de Inscripción así como de Inicio y Finalizacion pulsando aca, sin embargo les adelanto que el costo es de 350$ y pueden optar a una ayuda economica por 200 $ por lo que solo pagaran 150$ los cuales pueden pagar con su cupo de compras electronicas de Cadivi los postulantes Venezolanos.