lunes, 21 de septiembre de 2009

En la via hacia la Interoperabilidad

Instituciones Públicas reciben transferencia de conocimiento para automatización de trámites

Del portal del CNTI

Automatización de trámites

MIJ, CGR, IVSS, Saime y Conatel en conjunto con el CNTI realizaron el Modelado de sus Procesos y Servicios, con el propósito de mejorar los trámites administrativos a través de la automatización.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) trabaja en la elaboración de propuestas para la Automatización de Trámites Administrativos, a través del uso eficiente de las Tecnologías de Información (TI), con el objetivo de agilizar los procesos y brindar servicios públicos que aporten eficacia, eficiencia y transparencia en la Administración Pública (AP).

En diciembre de 2008, el CNTI inició junto al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia (MIJ), la Contraloría General de la República (CGR), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el primer piloto para la Elaboración de Propuestas de Automatización de Trámites Administrativos, como parte del proyecto Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para la Modernización del Estado.

Las instituciones involucradas en el proyecto -durante cuatro meses- fueron capacitados en materia de modelado, diseño, despliegue y ejecución de procesos de negocio para desarrollar propuestas de automatización, mediante metodologías como el Sistema de Gestión de Procesos de Negocio -BPMS, por sus siglas en inglés.

Elizabeth Sierraalta, representante del CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), informó que este trabajo generó la propuesta de automatización de los procesos del MIJ, CGR, IVSS y Conatel. “El esfuerzo coordinado entre estas instituciones culminó con la transferencia del conocimiento, en cuanto a los procesos aplicados para el desarrollo de propuestas, que ahora, cada institución deberá implementar”, aseguró.

Saime, institución que modeló los servicios que ofrece, trabajó coordinadamente con los demás organismos en el modelado de procesos, debido a la información que -por la naturaleza de sus funciones- comparte a diario, y que una vez se logre su interoperabilidad aportará rapidez, eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión pública, explicó Sierraalta.

Entre las bondades de la implementación del BPMS en una institución destaca la disminución de los costos operativos, así como la utilización efectiva y eficiente de recursos materiales y talento en tareas específicas.

En apoyo a este proyecto piloto, Saúl Moncada de la Gerencia de Sistemas del CNTI, dictó el curso de Lenguaje Unificado de Modelado -UML- en las instalaciones de la CGR, con el objetivo de reforzar el conocimiento técnico ofrecido a los participantes referente al diseño de sistemas de información que soportarán los procesos.

Glabet Montenegro / GP


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