sábado, 9 de octubre de 2010

e-Destrezas y Parlamento

El parlamento Venezolano no presta mucha atención a la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en la implementacion de las TIC a la labor legislativa, se limitan a planes de corto alcance de modernización tecnológica y soporte de la plataforma, pura compra de Hardware y actualización de Software sin ningún impacto real en la implementacion de estrategias novedosas en el uso de tecnología, como es el caso del Parlamento Mexicano, el Parlamento Alemán o el extraordinario avance del Parlamento Vasco.

Si, la puesta a disposición de infraestructuras actualizadas es una manera de impulsar el desarrollo de las TIC y ofrecer una oportunidad para el desempeño de las destrezas tecnológicas, pero cuales destrezas?

Me gusta la visión que tienen dos admirados investigadores iberoamericanos sobre el tema, por una parte la Española Dolors Reig quien desde su CAPARAZON aborda con un enfoque realmente innovador y que sale de la formación académica tradicional el tema de la adquisición de las destrezas requeridas para la adopción de los e-conocimientos, Dolors nos habla del Aprendizaje Social Abierto, del impacto del Conocimiento Colectivo y la trasformación que esta teniendo el mundo al existir cada día mas Nativos Digitales...

Otro admirado investigador de estas NeoCiencias! es el Prof. Cristobal Cobo, quien desde e-rgonomic lanza un caudal de ideas difícil de asimilar sin poseer esas e-competencies, sus ultimas teorías hablan del Aprendizaje Invisible, de entornos de aprendizaje distribuido, de lo complejo que resulta entender y gestionar el conocimiento y de las dimensiones que integran la informacion, esto ultimo vital para entender su punto de vista ya que considera imposible "entender la complejidad de las e-competencias si es que no se atienden las diferentes dimensiones que integra la información", no se pueden perder la excelente presentacion sobre: Estrategias para el Desarrollo de e-Competencias, que no tiene desperdicio.

Por cierto fue Cobo quien primero nos informo sobre los adelantos que esta alcanzando Costa Rica en esta materia de cuando la llamo: el ombligo digital de América Latina.

Para finalizar me gustaría invitarlos a revisar el vídeo: Destrezas Tecnológicas para el Profesional del Siglo XXI - PhD Eliut Flores un excelente resumen de lo que se espera de las destrezas que debe adquirir el profesional del siglo XXI.