sábado, 28 de febrero de 2009

Los móviles penetran en las redes sociales

El enorme auge alcanzado por las redes sociales ha despertado el interés de las empresas de telefonía móvil, que han visto en este mercado una oportunidad para integrar tecnologías. La idea es conjugar la gran aceptación de la telefonía móvil con el impacto de estas redes. MySpace, por ejemplo, ha anunciado ofertas, junto con Nokia y Palm, para adaptar los dispositivos móviles de estas marcas para que puedan subir fotos o videos a la red social. Todo indica que se abre un nuevo mercado y un nuevo espacio tecnológico.
Por Juan R. Coca.


Las redes sociales se han convertido en uno de los nuevos medios de comunicación y relación más importantes. Esta relevancia no se limita a la gran aceptación por parte de los usuarios de Internet. Las diferentes empresas de telecomunicaciones sitúan a las redes sociales como uno de los grandes factores a tener en cuenta en sus procesos de crecimiento.

Desde grandes empresas como Nokia a pequeños fabricantes de semiconductores, han tenido muy presentes a estas redes en el reciente congreso mundial sobre la tecnología móvil celebrado en Barcelona. Esto es debido a que redes como Facebook, MySpace, Bebo, etc. son el lugar de encuentro de numerosas personas. Tanto es así, que estas redes han sido cruciales, tal y como ya hemos informado en Tendencias21, para que Obama ganase las elecciones.

Potencial económico de las redes sociales en Internet

En las redes sociales sus usuarios comparten opiniones, aficiones, su vida y sus sentimientos. Esta información tiene un gran potencial económico que cualquier corporación no puede dejar pasar. Las compañías de telefonía móvil tienen esto claro y no están dispuestas a dejar de lado este potencial nicho económico.

La intención de las telecos es la de conjugar la gran aceptación de la telefonía móvil con el impacto de estas redes. Por ello, tal y como se informa en Telecom Magazine, MySpace ha anunciado ofertas junto con Nokia y Palm, para adaptar los dispositivos móviles de estas marcas para que puedan subir fotos o videos a la red social.

Para lograr este objetivo, MySpace ha informado que el próximo año la mayoría de los smartphones permitirán esta opción para MySpace. De ahí que ya se esté hablando de los llamados teléfonos Facebook o móviles sociales. Los beneficios económicos de esta apuesta provienen de los ingresos por la conexión, por la publicidad y, si es el caso, por el acceso a contenidos Premium.

Corporaciones que entran en juego

Gracias a la tecnología desarrollada por INQ, una spin-off de Hutchison Whampoa, se pudo conocer a los nuevos móviles sociales. Actualmente, y como siempre sucede, la tecnología se ha implementado y generalizado de tal manera que ahora son numerosas las corporaciones que han apostado por esta nuevo servicio en telefonía móvil.

De hecho, tal y como dijimos, los iPhone de Apple dieron un fuerte empuje a este sector en el 2008. No obstante, otras empresas como LG han incorporado nuevos modelos y diseños que permiten capturar y compartir la información de los medios de comunicación. Otras empresas, como Sony Ericsson, en cambio, consideran que es mejor apostar por la incorporación de una potente cámara digital de 12 megapíxeles que mejores la calidad de las imágenes y videos, evitando su edición.

Por otro lado, las empresas de componentes también quieren beneficiarse de esta tendencia y han puesto a la venta diversos productos. Texas Instruments ha dado prioridad al desarrollo de contenidos multimedia. Asimismo, empresas como Movidia han incrementado su capital riesgo para desarrollar un procesador que facilite la post-producción de los vídeos realizados con sus dispositivos móviles.

En otro lado del campo de juego, se encuentran algunas empresas de telefonía móvil como Orange. Esta empresa, filial de France Telecom, ha apostado por una tentadora propuesta económica para acceder a estas redes. La idea es la de ofrecer un acceso ilimitado a estas redes sociales y cobrar por los datos empleados en el proceso.

Esta nueva tendencia en telefonía móvil es una gran oportunidad para todas las empresas del sector. Por ello, están dispuestas a aprovechar este nuevo reto que les han brindado los usuarios de esta tecnología.

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios: