Cada día el numero de ciudadanos que transitan en las redes sociales es mayor, la expansión de la web 2.0, con la afluencia de herramientas de interacción social, permitió a las personas superar su tradicional rol pasivo, adquiriendo roles activos en la elaboración de contenidos, actuación en plataformas sociales y colaborativas, así como en la participación en comunidades virtuales de debate o de búsqueda de incidencia.
Este nuevo rol ciudadano se refleja en la esfera política, tanto desde la sociedad, a través del ciber-activismo y de las movilizaciones virtuales, como desde quienes procuran ser elegidos en cargos ejecutivos públicos a través de campañas electorales.
Las campañas electorales exhiben hoy, en diversas latitudes, una creciente tendencia de los candidatos y las estructuras partidarias a actuar en la web a través de blogs, vídeos, redes sociales, foros de debate y de interacción con ciudadanos, entre otras modalidades virtuales, sin embargo, capacidad de comunicarse en dos vías desplegada en las redes virtuales durante las campañas electorales (e-Política) tendería a atenuarse una vez que los elegidos arriban al gobierno.
Las administraciones públicas, tradicionalmente han sido poco receptivas con las redes sociales, bloqueando o restringiendo frecuentemente su acceso por parte del personal, tanto por motivos de seguridad como de disciplina y ocupación del tiempo laboral. Sin negar los eventuales riesgos, en muchos gobiernos se percibe hoy la prioridad de aprovechar el potencial de llegada de esas redes para mejorar la comunicación con los habitantes, para desarrollar ofertas de servicio sensibles y novedosas, para comunicarse con los ciudadanos haciendo uso de los medios que ellos usan.
¿Quiénes son los propietarios de esas redes sociales? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué eventuales amenazas yacen tras las oportunidades? ¿Podrían los gobiernos proporcionar servicios fundamentales a través de esas redes sin disponer de algún control sobre las mismas?
La dinámica de la SIC esta respondiendo algunas de estas preguntas, los ciudadanos hacen uso de mashup para procesar datos públicos y ofrecer servicios electrónicos, que aun algunos se niegan a llamar de gobierno electrónico, las administraciones adoptan modelos de redes sociales sin el éxito de estas, la solución esta en plena construcción, los ciudadanos 2.0 necesitamos interactuar con una administracion 2.0 para explotar nuestro potencial, pero estas no serán realidad hasta que políticos 2.0 asuman posiciones de poder, impulsalos, exige a tu candidato definicion sobre estos temas, asume tu rol social y elige a candidatos comprometidos con el modelo de Gobiernos Abiertos, solo así tu opinión sera considerada.
Este nuevo rol ciudadano se refleja en la esfera política, tanto desde la sociedad, a través del ciber-activismo y de las movilizaciones virtuales, como desde quienes procuran ser elegidos en cargos ejecutivos públicos a través de campañas electorales.
Las campañas electorales exhiben hoy, en diversas latitudes, una creciente tendencia de los candidatos y las estructuras partidarias a actuar en la web a través de blogs, vídeos, redes sociales, foros de debate y de interacción con ciudadanos, entre otras modalidades virtuales, sin embargo, capacidad de comunicarse en dos vías desplegada en las redes virtuales durante las campañas electorales (e-Política) tendería a atenuarse una vez que los elegidos arriban al gobierno.
Las administraciones públicas, tradicionalmente han sido poco receptivas con las redes sociales, bloqueando o restringiendo frecuentemente su acceso por parte del personal, tanto por motivos de seguridad como de disciplina y ocupación del tiempo laboral. Sin negar los eventuales riesgos, en muchos gobiernos se percibe hoy la prioridad de aprovechar el potencial de llegada de esas redes para mejorar la comunicación con los habitantes, para desarrollar ofertas de servicio sensibles y novedosas, para comunicarse con los ciudadanos haciendo uso de los medios que ellos usan.
¿Quiénes son los propietarios de esas redes sociales? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué eventuales amenazas yacen tras las oportunidades? ¿Podrían los gobiernos proporcionar servicios fundamentales a través de esas redes sin disponer de algún control sobre las mismas?
La dinámica de la SIC esta respondiendo algunas de estas preguntas, los ciudadanos hacen uso de mashup para procesar datos públicos y ofrecer servicios electrónicos, que aun algunos se niegan a llamar de gobierno electrónico, las administraciones adoptan modelos de redes sociales sin el éxito de estas, la solución esta en plena construcción, los ciudadanos 2.0 necesitamos interactuar con una administracion 2.0 para explotar nuestro potencial, pero estas no serán realidad hasta que políticos 2.0 asuman posiciones de poder, impulsalos, exige a tu candidato definicion sobre estos temas, asume tu rol social y elige a candidatos comprometidos con el modelo de Gobiernos Abiertos, solo así tu opinión sera considerada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario