Las TIC permiten comunicar un amplio rango de información crítica a distintos públicos a tiempo y para una multiplicidad de usos, más allá inclusive de la gestión de riesgos de desastres, estas alternativas tecnológicas ofrecen a corto plazo información vital para la toma de decisiones a nivel local, nacional y regional en cuanto al manejo científico y técnico de las distintas amenazas, alerta temprana, notificación, manejo de emergencias, ayuda humanitaria, evaluación de daños, etc.
En la Gestión de Riesgos de Desastres, las TICś se han constituido en un medio de alcance masivo para facilitar la concientización de la situación en todos los niveles del ciclo de los desastres, se han establecido como una herramienta importante para el manejo de los procesos de prevención, mitigación, preparación, alerta y respuesta ante la ocurrencia de emergencias o desastres. Sin embargo, debido a la sostenibilidad tanto en la actualización de la información como del mantenimiento del servicio de interconexión (Internet, celulares, radios) y la subvención económica, a nivel comunitario se requiere de alternativas rudimentarias o de innovación popular para garantizar el proceso de intercambio de información y comunicación en cualquier situación, e inclusive podrían constituirse en fuentes de las TIC establecidas.
Las TIC se han convertido en un canal de comunicación sin fronteras o desviaciones políticas, sin embargo, se requiere establecer mecanismos para garantizar la credibilidad y estandarización, operatividad y maximización de la información manejada en términos locales, nacionales y regionales.
Las TIC no frenan incidentes de riesgo sino que proporcionan un mejor nivel de comprensión y manejo de los peligros que enfrentan las comunidades, facilitan los procesos de preparación y al mismo tiempo se constituyen en herramientas de planificación territorial en el ámbito comunitario o local.
En los últimos tiempos los países azotados por desastres naturales u ocasionados por el hombre han dejado importantes lecciones en la aplicación de TICś en la Gestión de Desastres, la comunidad de Software libre ha ofrecido aplicaciones que se han constituidos en bienes humanitarios, en algunos casos con respuestas inmediatas que se han venido mejorando en cada oportunidad que se les usa, tal es el caso de los desarrollos Ushahidi y Sahana que bien podriamos decir son importantes ejemplos de como la cooperación y la participacion colectiva generan informacion que salva vidas, con valores comunitarios como el desarrollo colaborativo, la puesta a disposición de todo aquel que lo necesite y la apertura de los datos colectados para su uso publico, constituyen verdaderas respuestas 2.0 a las crisis actuales.
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